Santiago Cafiero, de cuna política y peronista: quién es la mano derecha de Alberto Fernández

Nieto del histórico Antonio Cafiero, desde 2017 lidera el  Grupo Callao que integra a una docena de políticos y economistas que vienen trabajando desde el año pasado junto con Alberto en su regreso al kirchnerismo.

Tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones de octubre, el nombre de Santiago Cafiero empezó a sonar cada vez más fuerte entre los candidatos a ocupar el cargo de jefe de Gabinete en el próximo gobierno. Y este viernes el presidente electo confirmó que ocupará ese lugar, que el propio Alberto cubrió durante cinco años, junto a Nestor Kirchner primero a Cristina Fernández después.

Pero, ¿quién es y que trayectoria tiene en la política argentina este joven politólogo de 40 años que se convirtió en menos de dos años en la mano derecha del presidente electo?

Nació en cuna política y peronista. Nieto  del histórico Antonio Cafiero, desde 2017 lidera el  Grupo Callao que integra a una docena de políticos y economistas que vienen trabajando desde el año pasado junto con Alberto Fernández en su regreso al kirchnerismo.

Santiago Cafiero junto a su abuelo Antonio Cafiero.

Hijo de Juan Pablo Cafiero, ministro de Desarrollo Social de la Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa, lo que explica su relación estrecha con la política desde muy temprana edad.

Comenzó en la militancia de la Juventud Peronista a los 15 años y  trabajó en el Plan Productivo Nacional para el Ministerio de Economía de la Nación.

Se recibió de licenciado en Ciencias Política en la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella.

Durante la gobernación de Daniel Scioli (2007-2015) fue asesor en la subsecretaría de Asuntos Municipales (2007-2008), director provincial de Industria (2008-2010), subsecretario de Industria, Comercio y Minería (2010-2011), viceministro de Desarrollo Social y subsecretario de Políticas Sociales (2011-2014), y subsecretario de Modernización (2014-2015).

En 2008 fue electo presidente del Partido Justicialista en el partido de San Isidro, donde fue concejal (2009-2017) y candidato a intendente en las elecciones de 2011 y 2015.

Admirador de la política de Néstor Kirchner, a quién  vio una sola vez en 2009 cuando él era funcionario del gobierno de Scioli, admitió en alguna oportunidad que siempre lo deslumbró y que le cuesta ser objetivo cuando habla del ex presidente.

El primer acercamiento con Alberto Fernández fue cuando trabajaron juntos en la campaña de Florencio Randazzo, exministro del Interior, a senador nacional, pero luego se dejarían de ver por un tiempo.

La derrota electoral del kirchnerismo en 2015 fue un momento de quiebre para Santiago, que tenía sólo 36 años. Según contó a varios medios no podía entender cómo en sectores tan carenciados habían votado a Mauricio Macri para presidente.

Fue en ese momento que colgó todo y se alejó de la política, decidió poner una librería en el centro de San Isidro, que se llamó ¨Punto de Encuentro¨ y atendía él. También volvió a La Cava para seguir con la tarea social como lo hacía de adolescente junto a un grupo de amigos y armó un comedor. Empezó con 70 raciones de comida y ahora alimenta a 160 personas.

Pero  a fines de 2017 Cafiero lo invitó a Alberto Fernández a presentar su libro La independencia económica El pensamiento de Antonio Cafiero, y sin darse cuenta estaba volviendo al corazón de la política.

Santiago Cafiero y Alberto Fernández

En diciembre de ese año se cruzaron para saludarse por las fiestas y fue ahí cuando Fernández le contó que había hablado con Cristina Kirchner y que había que unir el PJ. Y ese fue el comienzo de todo lo que armarían después. Antes de que se cumplan dos años de esa charla, Cafiero se convirtió en su mano derecha.

Para las elecciones de 2019, Alberto Fernández lo nombró como su jefe de campaña de su candidatura presidencial, formando el Grupo Callao, un think tank junto a Matías Kulfas, Fernando Peirano, Guillermo Justo Chavez, Cecilia Todesca y Victoria Tolosa Paz.

pic.twitter.com/F3yvkW55IR

— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) October 28, 2019

En recientes declaraciones admitió que "Cristina va a tener un rol central, obviamente es una ex presidenta que estuvo 8 años en la gestión, si bien tuvo errores que ella reconoce. Ahora bien, el gabinete lo arma Alberto, es su responsabilidad y él conduce".

Santiago Cafiero habló del rol que tendrá Cristina y sobre el gabinete que armará Alberto

El coordinador de los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández, Santiago Cafiero, afirmó hoy que Cristina Kirchner "va a tener un rol central" en el próximo gobierno. No obstante aclaró que "el gabinete lo arma Alberto, es su responsabilidad y él conduce".

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés