*

Online

FedEx presentó su robot "todoterreno" para competir mano a mano con Amazon

El dispositivo autónomo y eléctrico lleva paquetes y correspondencia entre oficinas, pero también está preparado para funcionar en ciudades con tránsito complicado y con calzadas repletas de baches.

28 de Febrero 2019
FedEx presentó su robot "todoterreno" para competir mano a mano con Amazon

La creación de robots autónomos repartidores es una idea madura y concreta. Luego que algunas startups exhibieran algunos proyectos interesantes que finalmente no llegaron a ver la luz, semanas atrás, el gigante tecnológico Amazon presentó su propio prototipo llamado “Scout” y abrió la puerta a un nuevo segmento.

En esta ocasión, FedEx, firma de multinacional de servicios de entrega de mensajería, mostró su propio robot todoterreno al que llamó 'SameDay Bot', es eléctrico y trabaja turnos completos, sin descanso alguno.

'SameDay Bot' cuenta con tecnología desarrollada por el ingeniero Dean Kamen, creador también de la silla de ruedas que sube escaleras iBot y los sistemas detrás de los vehículos de Segway.

Las primeras pruebas de SameDayBot se efectúan en Memphis, donde funciona la sede principal de FedEx, y están constituidas por el traslado de paquetes y correspondencia entre las oficinas de la propia compañía.

FedEx remarcó que este dispositivo se encargará de entregas en zonas pequeñas y bajo un radio establecido de 10 kilómetros como máximo. Es decir, este robot mensajero llevará adelante las entregas urgentes para realizar ese mismo día, a las cuáles la empresa las denomina "FedEx SameDay".

SameDay Bot es eléctrico y posee una batería recargable que, según el fabricante, tiene autonomía para todo un día de trabajo.

Alcanza una velocidad de 16 km/h y es autónomo gracias a la incorporación de un sensor LiDAR, cámaras y sensores de proximidad, características que le permiten desplazarse esquivando peatones u obstáculos.

En ese sentido, Kamen diseñó un robot que pueda operar en ciudades bajo condiciones complicadas con muchos peatones, baches, lluvia ligera y calor por encima de los 35 grados. Asimismo, puede subir y bajar escalones sin dificultad, apuntalado por su peculiar sistema de ruedas.

SameDay Bot incluye un par de pantallas, una delantera que muestra mensajes y la trasera que indica su dirección, en busca de que se pueda comunicarse con los clientes, para que estos conozcan los movimientos del robot y evitar accidentes.

FedEx, que ya solicitó una licencia para que SameDay Bot pueda circular sin problemas por las calles de Memphis, negocia con cadenas como AutoZone, Lowe's, Pizza Hut, Target, Walgreens y Walmart, para que lo usen como su mensajero predeterminado.

Según FedEx, más del 60% de los clientes de estas firmas minoristas viven aproximadamente a menos de 5 kilómetros de esas tiendas, rango perfecto para que se desempeñe este pequeño robot autónomo con ruedas.

FedEx Corporation posee actualmente sede en Memphis, Tennessee. El nombre "FedEx" es una abreviatura silábica del nombre de la división aérea original de la compañía, Federal Express, usado desde 1973 hasta 2000.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas