¿Facebook puede borrar tu cuenta sin avisarte? Una guía para evitarlo

Es responsabilidad de la empresa moderar el contenido que se comparte en su plataforma. Así deciden qué se puede publicar.

Uno de las responsabilidades más desafiantes de Facebook es moderar el contenido que se comparte en su plataforma, que ya superó los dos mil millones de usuarios. Ahora, la empresa publicó un documento que detalla qué se puede publicar y qué no.

Si bien las reglas siempre estuvieron vigentes, hasta ahora no eran públicas. El martes, la red social publicó el documento de 27 páginas titulado Community Standards que le entrega a todos sus moderadores. La guía incluye apartados sobre imágenes crueles, violentas y sexuales, desinformación, propaganda terrorista, actividad criminal, discriminación, bullying y violaciones a la propiedad intelectual. A su vez, Facebook dijo que le ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de apelar las sanciones.

El documento separa la auditoría del contenido en cinco categorías: violencia y comportamiento criminal, seguridad, contenido objetable, integridad y autenticidad y propiedad intelectual.

 Violencia y comportamiento criminal

En cuanto a la primera, Facebook bloqueará todo el contenido que genere violencia física. Pero no termina ahí, también prohíben la presencia de toda clase de organizaciones criminales en la plataforma, así como las publicaciones que promuevan el crimen, intenten coordinar actividades ilícitas o vender productos regulados como medicamentos, drogas y armas de fuego.

 Seguridad

El segundo punto del documento hace referencia a todo el contenido que atente contra la seguridad de sus usuarios. En esta categoría entran las publicaciones que inciten al suicidio o a actividades peligrosas, pero también aquellas publicaciones que promuevan la explotación sexual. A su vez, la plataforma castigará todo intento de bullying y acoso y penará a los usuarios que compartan información sensible de otras personas sin su consentimiento.

 

 Contenido objetable

Facebook borrará toda publicación que discrimine o ataque a un grupo de personas por su raza, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, sexo, género, identidad de género o discapacidad. A esto se le suma el contenido que incluya violencia gráfica, desnudez, actividad sexual o crueldad. En cuanto a la desnudez, detalla: “Entendemos que la desnudez puede ser usada como una forma de protesta, para llamar la atención sobre una causa o por motivos médicos y educativos. Cuando la intención es clara, permitimos que tal contenido permanezca en la plataforma.

 Integridad y autenticidad

En su cuarto apartado, la red social señala cómo actúa frente al spam, los perfiles falsos y las noticias falsas. Básicamente, toda información imprecisa que busque acumular interacciones o desinformar a los usuarios será penalizada por el algoritmo de distribución de la red social. Es decir, será visto por menos personas que otras publicaciones que cumplan con las reglas. Facebook optó por no borrar esta clase de contenido debido a “la delgada línea que separa a las noticias falsas de la sátira y la opinión .

 Propiedad intelectual

Por último, el documento indica que Facebook se encarga de borrar el contenido de los usuarios que no tengan el debido derecho para publicarlo y aclara que todo lo que se publica en la red social es propiedad de quienes comparten y no de la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre