*

Online

Facebook-Gate: Zuckerberg al banquillo y se baraja regular la red social

El escándalo en el que se vio envuelto Facebook por la filtración de datos no para de acrecetarse. Zuckerberg podría verse obligado a ir a declarar. Se baraja la posibilidad de regular la red social. 20 de Marzo 2018
Facebook-Gate: Zuckerberg al banquillo y se baraja regular la red social

Facebook se encuentra en uno de los peores escándalos de su historia. Durante el fin de semana se conocieron los detalles del uso imprudente de datos de usuarios y cayó el valor de las acciones. La posibilidad de que regulen las actividades de la red social es más grande que nunca. 

En estos días, se confirmó la filtración de datos de 50 millones de usuarios estadounidenses y británicos, que habrían sido utilizados durante la campaña presidencial de Donald Trump. La información se conoció tras la confesión voluntaria de Christopher Wylie, un canadiense que trabajó en una consultora involucrada en el uso indebido de datos. La consultora obtuvo los datos de un investigador ruso que trabajó en colaboración con Facebook para fines académicos. Sin embargo, esos datos se vendieron ilegalmente a la consultora británica Analytica. Esta misma consultora trabajó en la campaña de Donald Trump. Facebook, se confirmó luego, sabía de esto desde 2015; año en que sucedieron los hechos.
 

Las consecuencias

Los legisladores de todo el mundo reaccionaron demandando nuevas regulaciones, audiencias e investigaciones sobre este incidente. Por ejemplo, Frank Pallone, representante de Nueva York, comentó que “el Comité de Comercio y Energía debería llevar a cabo audiencias pronto”. La Senadora Amy Klobucher de Minnesota también exigió que Mark Zuckerberg testificara ante el Comité Judicial del Senado para ser interrogado.

Por otro lado, algunos expertos estiman que esto podría constituir una violación de consentimiento a las normas de la Comisión Federal de Comercio (FTC) que resolvió un caso relacionado a la privacidad en 2011. Si los investigadores de la FTC deciden investigar y tomar acciones contra Facebook, podrían recaudar “miles de millones de dólares” en multas.

Theresa May, la primera ministra británica, publicó un comunicado durante el lunes manifestando sus preocupaciones acerca de este caso, y Damian Collins, miembro del Parlamento británico, fue más allá y dijo que “alguien debe hacerse responsable de esto. Es hora de que Zuckerberg deje de esconderse detrás de su página de Facebook”.  “El comité ha preguntado insistentemente a Facebook cómo las empresas adquieren y retienen información de los usuarios, y en particular si se tomaron sus datos sin su consentimiento”, explicó Collins. “Las respuestas de sus representantes” a estas cuestiones “subestimaron consistentemente este riesgo y fueron engañosas”, narró el diputado.

Los mercados tampoco sonríen. En un signo de la consternación de los inversores respecto al asunto, las acciones de Facebook cayeron un 6,8% el lunes, la mayor caída desde marzo de 2014.

En este contexto, el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, admitió cambios en sus funciones (dijo que se concentrará en las elecciones y en los "nuevos peligros") pero desmintió su salida de la empresa, pero sí confirmo la existencia de fuertes desacuerdos internos sobre la manera de conducir la lucha contra la desinformación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Rubén Ardosain Reportar Responder

Esto está embarcado en un ataque de poderosos grupos de medios, le están haciendo una cama a Facebook, que les sacó muchos grandes clientes. Es una operación de los servicios. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Notas Relacionadas