*

Online

Explicó desde EE.UU. cómo Cristina "destruyó" al país (y también predijo la crisis macrista)

Un investigador generó revuelo en redes cuando explico, desde la visión extranjera, cuáles fueron las consecuencias de intervenir el Indec durante la gestión de Néstor y Cristina.

12 de Noviembre 2019
Explicó desde EE.UU. cómo Cristina "destruyó" al país (y también predijo la crisis macrista)

No es la primera vez que los estudiosos extranjeros de la región, y específicamente de Argentina, dan su parecer en las redes sociales En esta ocasión, se trata de Can Okar, un académico especializado en política turca que se animó a opinar sobre el escenario local. A través de un largo hilo de Twitter, el economista se refirió a la crisis del Indec que golpeó a la Argentina durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

"Reúnase para conocer una historia sobre cómo un país manipuló sus datos de inflación durante años y terminó destruyendo su economía. Todo comenzó cuando el presidente populista despidió al jefe de la agencia de estadísticas y lo reemplazó con un amigo", dice el experto. "Ese país es, por supuesto, la Argentina", concluye su tuit de apertura.

Okar comienza su relato recordando la crisis de 2001-2002 que sacudió al país antes de la asunción de Néstor Kirchner y el reordenamiento de la economía. El autor explica que para 2005 la inflación había trepado a dos dígitos y que las medidas de Kirchner (control de precios, por ejemplo) tuvieron un efecto contrario en la economía. Finalmente, recuerda el evento con Graciela Bevacqua, a quien "mandaron de vacaciones y cuando volvió estaba despedida".

"El presidente comenzó a llenar al INDEC con aliados políticos y, he aquí, la tasa de inflación mensual que había sido del 1,1% en enero colapsó al 0,4% en febrero. ¡Fue un milagro moderno, un cambio repentino en fortunas dignas de celebración!", dijo Okar, que agrego en un claro español: "fue mágico". Según el investigador, la inflación medida por fuera de las fuentes oficiales era de alrededor del 30%.

Ahora, el autor presenta su teoría de manera más acabada. Según se explica en el hilo el control de las estadísticas públicas generó un efecto de descreimiento que empujo a los consumidores a llevar su propia cuenta de la inflación. Esta interpretación individual tiene un claro sesgo hacia una inflación mayor que la real por lo que afecta las decisiones económicas (desde el ahorro y las inversiones hasta el consumo).

Okar luego explica que los organismos internacionales acabaron por darle la espalda a la Argentina dadas las sospechadas estadísticas públicas. Esto afectó tanto el crédito extranjero, como los préstamos del FMI y hasta la inversión local y extranjera. Para Okar, el fin llegó con la muerte de Néstor Kirchner.

Okar afirma que la "dinastía" K terminó con la llegada de Mauricio Macri y que el Indec era literalmente "tierra de nadie".

"Y así llegamos al final de esta historia de advertencia. La moneda argentina, el peso, es básicamente como un Shitcoin, hundiéndose inexorablemente hacia un destino del que nadie puede estar seguro. Presumiblemente tomará años tratar de reconstruir la credibilidad y el viaje será tortuoso", concluye el estudioso, que hace un paralelo de peso con las criptomonedas sin ninguna utilidad llamadas "shitcoin" (una conjunción de la palabra "shit" y "coin" que refiere a una moneda sin ningún valor).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas

Shopping