Explicaron en detalle cómo trabajan las fábricas argentinas: cómo nacen los precios de todo lo que compras

Che Alta Industria es un proyecto comunitario de la UIA que intenta explicar cómo se produce lo que se consume en el país: aplicación de tecnología y conformación de precios, entre otros.

"Sabemos que la sociedad tiene una mala imagen de los industriales y queremos mejorarla , dice Tomás Karagozian, director de la textil TN & Platex y uno de los impulsores del proyecto Che Alta Industria. A fines de 2019 lanzaron una cuenta de Instagram para difundir el detrás de escena de las industrias y acercarlas a los consumidores a través de relatos de casos de éxito, historias de vida de sus trabajadores e información cuantitativa y cualitativa sobre los diversos sectores productivos.

Valentino Romano, de Romano Maderas; Mario Medoro, de Felix A. Medoro S.A.; y Oliver Maltz del Grupo Estisol, son los otros tres integrantes de la UIA Joven que conforman el proyecto. El grupo se propuso lograr que los argentinos sepan cómo, dónde y bajo qué condiciones se produce lo que consumen habitualmente.

Con esa información, entonces, la idea es que valoren y elijan los productos de las industrias nacionales que se manejen con altos estándares de calidad, sean responsables con el ambiente y utilicen insumos producidos en el país. Esta semana, UIA se reunió con Alberto Fernández y más de 100 representantes de 22 sectores. Recibieron el reconocimiento del presidente: "La Argentina necesita una nueva generación de empresarios que busque acuerdos y no diferencias", twitteó luego de la reunión.

El reconocimiento del presidente Alberto Fernández a "Che Alta Industria".

“Estamos desarrollando canales para abrirle las puertas de nuestras fábricas a la sociedad. Destinamos esfuerzo, tiempo y dinero en mostrar quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Entre otras cosas, queremos dar a conocer el tipo de tecnología que usamos, visibilizar que nuestras fábricas no son contaminantes y que la incorporación del robot no atenta contra el trabajador sino que lo complementa y optimiza , afirma Karagozian.

Por ejemplo, en algunos de los contenidos que comparten en su Instagram -pronto sumarán una cuenta de Twitter- revelan cómo está conformado el precio de los productos que salen a la venta, de dónde proviene la madera para fabricar muebles (seleccionan solo a quienes realizan una explotación responsable de los bosques), qué chequeos de calidad se activan para cuidar la salud de los consumidores y cuáles son las acciones concretas que implementan las industrias para no contaminar.

Hasta el momento ya mostraron la intimidad de industrias de confección de textiles e impresión láser de prendas, de producción de golosinas, calzado, heladeras, aviones y cascos. ¿Cómo lo hacen? “Le pedimos a integrantes de las fábricas, algunos son trabajadores otros directivos, que nos manden una descripción de su trabajo junto con imágenes y videos del proceso de producción. Luego nuestro equipo edita y amplía la información porque siempre tratamos de referenciar la empresa con datos del sector: de la Argentina, de la exportación o de la relación entre ese sector y otros sectores de diversos países del mundo. La propuesta tiene un carácter muy didáctico y explicativo .

Che Alta Industria funciona también como puente de presentación y conexión entre personas, industrias y emprendimientos. En ese sentido, en el contexto de la pandemia de Covid19 -y para contribuir a combatir la crisis que desató- están recopilando información de empresas, ONGs y organismos que tengan algún tipo de producción relacionada al virus para darle difusión y amplificar su llegada.

Mientras el mundo se pregunta cómo será la nueva normalidad y qué consecuencias dejará en las economías del mundo, los creadores de Che Alta Industria apuestan a que los argentinos comprendan la importancia de la industria nacional para un país, la apoyen con sus consumos, la valoren y respeten.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre