Exiliarse a Grecia: buscan empleados, dan residencia y se paga 50% menos de impuestos

El gobierno de Grecia busca "migrantes digitales" e impulsará una ley para descontarles el 50% de los impuestos.

Por la situación económica en la Argentina, son muchos los que están buscando probar suerte en nuevos horizontes. Según un informe de la consultora Taquión Research Strategy, ocho de cada diez argentinos se irían del país si tuvieran la oportunidad. Hoy en día existen diferentes opciones para poder viajar por el mundo. Una opción para trabajar y estudiar en el exterior son las visas de vacaciones y trabajo que te permiten residir hasta un año en el país. También existen los programas de asistente de lengua extranjera y los voluntariados en hostales o casas de familia.

En medio de la nueva normalidad, Grecia prepara una ley especial que ofrecerá fuertes incentivos fiscales a trabajadores extranjeros que trabajen en el país. El gobierno griego tiene como objetivo crear más empleos y acelerar la transformación digital. Además, esta ley forma parte de un plan de recuperación económica pos pandemia. 

El asesor del primer ministro de Grecia, Alex Patelis, espera atraer “migrantes digitales .

"Un trabajador extranjero que se mude a Grecia podrá obtener una exención del 50% sobre los ingresos obtenidos aquí durante siete años", explicó. La legislación será llevada al parlamento a finales de año.

Se consideran migrantes digitales a las personas de 30 años o más. En cambio, se consideran ‘nativos digitales’ a las personas de 20 años en adelante. La diferencia es que los migrantes digitales crecieron antes del uso generalizado de las computadoras modernas y debieron modificar sus hábitos de aprendizaje para adaptarse a la tecnología informática, software e interfaces.

El gobierno pretende que la nueva ley genere nuevos puestos de trabajo, ya sea con individuos que se mudan a Grecia o una empresa que reubica a un trabajador en el país. El paquete de incentivos estará disponible durante 2021 y las personas que no hayan sido residentes fiscales griegos en los últimos siete años serán elegibles.

El criterio principal para la elegibilidad para el incentivo fiscal es la residencia fiscal", dijo Patelis. Esto quiere decir que requiere mudarse. 

"La pandemia de coronavirus también ha demostrado que en muchos casos es posible elegir dónde vivir y trabajar gracias a la tecnología. Podemos tener migrantes digitales", afirma el asesor. 

Cómo obtener la residencia permanente en Grecia

El tiempo de permanencia en el país por razones turísticas es de 90 días y los ciudadanos argentinos no necesitan visa para ingresar a Grecia.

Si la persona tiene pasaporte de la Unión Europea, tiene permitido trabajar y residir en Grecia durante 90 días. Para pedir la residencia permanente, se necesita entregar en Grecia una constancia laboral de una empresa, un justificante como autónomo o un certificado de estudios. Estos papeles son requeridos para demostrar que la persona puede vivir en el país de manera independiente y sin ayuda de terceros. 

En el caso de no ser ciudadano de la Unión Europea, se necesita una Visa tipo D. La estadía mínima con esta visa son 90 días y máximo 365 días. Se deben iniciar los trámites en el Consulado. Se requerirán pasaporte argentino, certificado médico, seguro de viaje, antecedentes de viaje y certificado de estudios (o laboral). En una segunda etapa, se pactará una entrevista entre las partes.

Una vez que el ciudadano argentino llegue a Grecia, puede iniciar los trámites de residencia permanente allí. 

Tags relacionados

Más de Online

Compartí tus comentarios