Excel: las 10 funciones “indispensables para aprender, según Harvard

La prestigiosa casa de altos estudios hizo un punteo que permite “marcar la diferencia, ahorrar tiempo y, mejorar la productividad". ¿De qué se trata?

La mayoría de las personas utiliza en algún momento del día Excel, la legendaria hoja de cálculo creada por Microsoft, en alguna tarea de su trabajo o en su vida diaria.

Cada vez más personas eligen la formación online como método de aprendizaje y perfeccionamiento de diferentes skills, ya sea para la vida laboral o la personal. Los nuevos cursos online son una alternativa viable para quienes quieran adquirir nuevas habilidades con la comodidad de los sistemas en linea.

La prestigiosa Universidad de Harvard remarcó que 10 de las 500 funciones que ofrece el programa creado en los 80 son “básica y necesarias y remarcó que todos los trabajadores “deberían aprenderlas.

La casa de altos estudios ubicada en Massachusetts, en los Estados Unidos, precisó en su sitio web (Harvard Business Reviev) que 750 millones de personas trabajan de forma diaria para mantener Excel actualizado y, por lo tanto, el producto de Microsoft aún se destaca respecto a otras aplicaciones de cálculo.

En el informe, la entidad elaboró un punteo en el que incluyó funciones “especialmente fáciles de aprender .

Según la casa de altos estudios su conocimiento “puede marcar la diferencia a la hora de “ahorrar tiempo y mejorar la productividad

Una encuesta realizada en Harvard sugiere que se pasa más de un 10% de la vida laboral elaborando hojas de cálculo. Esa cifra, incluso, se eleva al 30%, unas 2,5 horas al día para aquellos trabajadores que se dedican a investigación, finanzas o desarrollo.

A continuación, el pequeño punteo elaborado por Microsoft.

1. Pegado especial

El usuario necesitará aproximadamente 10 minutos para completar su aprendizaje. La aplicación permite copiar toda la información de una selección de celdas y pegar los datos en otras celdas especificadas.

No obstante, se puede utilizar una opción llamada "pegado especial" para pegar la información de otra manera. El pegado especial sirve para poder elegir qué elementos se copian y cuáles no. De esa manera se evita copiar formatos o fórmulas indeseadas.

¿Cómo se usa?

Cuando se copia lo que hay en la celda (Ctr+C) se debe pulsar Ctrl+Alt+V para hacer un pegado especial y seleccionar lo que se quiere copiar. Alt+E+S+V es el comando para pegar esos elementos. También se puede usar el menú desplegable y elegir la opción en el cuadro de diálogo.

Nuevo curso de Excel: en 30 horas podes aprender todo para pelear un mejor sueldo

Cada vez más personas eligen la formación online como método de aprendizaje y perfeccionamiento de diferentes skills, ya sea para la vida laboral o la personal. Los nuevos cursos online son una alternativa viable para quienes quieran adquirir nuevas habilidades con la comodidad de los sistemas en linea.

2. Insertar varias filas

Este aprendizaje se puede adquirir en unos 2 minutos. Es ideal para cuando se necesita añadir varias filas a una tabla, permitiendo agiliza la tarea.

¿Cómo se ejecuta? 

Se usa un atajo del teclado (Ctrl, shift, +) y se selecciona el número de filas que se quiere agregar. Luego se debe hacer clic en el botón derecho para insertarlas.

También se puede usar el comando "Insertar filas de hoja", siempre y cuando se seleccione previamente las filas que se van a añadir.

3. Relleno rápido 

Su aprendizaje demora unos 30 minutos, según Harvard. El relleno rápido o Flash Fill en inglés puede usarse en diferentes situaciones. Se trata de un ahorro de tiempo fantástico cuando se necesita ingresar o cambiar muchos datos de forma rápida y precisa.

Es un sistema que permite a Excel aprender ciertas cosas del trabajo que se realiza e identificar patrones para completar algunas celdas. De esa forma, se rellenan luego de forma automática. ¿Ejemplos? Sugiere un nombre completo si pones nombres y apellidos en dos columnas diferentes, o permite separarlos si los pones juntos.

¿Cómo se ejecuta?: Se debe pulsar Ctrl + E, o ir a la pestaña de "Datos" y activar "Relleno Rápido".

En caso de que no aparezca esa opción, se puede probar en "Avanzado" y "Relleno Rápido Automático".

4. Índice y coincidir

Este aprendizaje demandará unos 45 minutos para asimilarlo, de acuerdo a la casa de altos estudios.

"Índice" y "Coincidir" se utilizan ampliamente en Excel para realizar búsquedas complejas. Por separado no son demasiado interesantes, pero cuando se combinan se aprecia su productividad.

Ambas permiten extraer datos y valores concretos que se necesitan de grandes hojas de cálculo. Así, transforman una tarea tediosa y rutinaria resulte rápida y sencilla.

¿Cómo se ejecuta? 

"Índice" tiene dos sintaxis: matricial y de referencia. La primera (matriz; núm_fila; [núm_columna]) sirve para hacer búsquedas.

En tanto, la función “Coincidir (valor_buscado,matriz_de_busqueda;[tipo_de_coincidencia]) se utiliza para encontrar la posición de un valor en una lista.

Cambia Excel y se terminan las complicaciones: ahora le podes "hablar" para que haga todo lo que quieras

Desentrañar todas las funciones de Excel, la legendaria aplicación de hojas de cálculo creada por el gigante estadounidense Microsoft es una tarea compleja, pero no imposible. las personas que consiguen superar la difícil misión adquieren un plus de productividad que puede lograr un ahorro de hasta 2 días a la semana en términos de tiempo.

5. Suma rápida

Permite, por ejemplo, seleccionar la celda al final de una fila o columna en apenas unos segundos.

¿Cómo aprovecharlo?

Selecciona la celda y haz clic en Ctrl + Shift + = para activar la función. Equivale a "Autosuma". Su aprendizaje demora 2 minutos

6. CTRL Z / CTRL Y

Permite revertir errores o recuperar lo recientemente borrado.

¿Cómo se ejecuta?

Se debe pulsar Ctrl + Y para revertir cualquier "error" que previamente se eliminó con el uso de Ctrl + Z.

7. Eliminar duplicados

Este aprendizaje necesita unos 10 minutos de asimilamiento. Sirve para eliminar valores que se repitan en cualquier conjunto de datos en Excel.

La Universidad de Harvard recomendó colocar en otra hoja lo que desees borrar. De este modo, el sistema deja por defecto el primer valor que aparece en la tabla.

¿Cómo se ejecuta?

Se debe seleccionar la tabla, ir a la pestaña "Datos" de Excel y hacer clic en "Quitar Duplicados". El programa preguntará a qué columna se le aplicará el cambio.

Los nuevos 6 "atajos" de Excel para ahorrar dos horas por día y conseguir un ascenso

En casi todos lados se usa Excel para generar planes de negocio, armar reportes financieros, producir reportes de gatos, etcétera. Las planillas de cálculo sistematizan el trabajo porque son una herramienta poderosa y relativamente simple. Sin embargo, en ocasiones toma mucho tiempo dominar todos sus recovecos.

8. Congelar paneles 

Este aprendizaje necesita 15 minutos para asimilarlo. Permite inmovilizar filas y columnas para contrastar datos que se tienen lejos de otros dentro de la hoja de cálculo.

¿Cómo se aprovecha? 

Se debe elegir la parte de la hoja de cálculo que se quiere congelar y hacer clic en el menú "vista" o "visualización". Luego, seleccionar "inmovilizar fila superior" e "inmovilizar columna", haciendo clic en lo que quieras congelar.

9. F4 

Este aprendizaje demora 10 minutos en asimilarse. El F4 posee dos funciones específicas en Excel. Por un lado, crea una referencia absoluta, mientras que por el otro, repite la acción más reciente.

¿Cómo se ejecuta?

Se pulsa F4 se necesite realizar alguna de esas dos cosas. La mayoría de las veces repetirá la última acción. Si se presiona la tecla mientras se tiene resaltada una celda con una fórmula, brindará opciones de posibles referencias.

10. Ctrl + flechas

Este aprendizaje demorará 5 minutos en asimilarse. Es una opción práctica para grandes bases de datos. Permite acceder a la última cifra en cuestión de segundos, sin pasear por toda la tabla de forma manual.

¿Cómo se ejecuta? Presionar el comando con Ctrl + Abajo para llegar al final de documento, o desplazarse por él con el uso de las flechas. También sirve para seleccionar datos en segundos y maximizar la productividad.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre