Estos argentinos te dejan poner pesos y ganar en dólares (y no pagas Ganancias)

Un argentino inventó un método para invertir en empresas de afuera, en pesos, pero con retorno en dólares. Cómo funciona la idea y cómo se puede participar.

En la cresta de la ola para la revolución fintech local, un grupo de argentinos decidió subirse desde un lugar diferente. Antes que enfocarse en pagos o el sector no bancarizado, dos de los verticales más populares, en el mundo de las tecnologías para las finanzas, decidieron tecnificar y poner en uso un instrumento financiero olvidado. “Los Cedears son un programa de certificados de depósitos argentinos que entraron en desuso durante el tiempo de controles de capitales. No se podían comprar dólares, ni vender, nada. Estaba completamente fuera del alcance del inversor local. Nadie sabe qué son ni cómo se usan , explica Pablo Sukmann, el emprendedor detrás de la iniciativa.

Al ingresar al Panel de Cedears en la bolsa local (BYMA) para intentar comprar algunas acciones del Cedear de Amazon se dio cuenta que no había nadie ofertando el producto y le fue imposible hacerlo. De hecho, el panel parecía desierto, sin puntas de compra ni de venta para casi ningún instrumento de los más de 100 listados en aquel momento.

Para aprovechar este hueco, Sukmann fundó junto a su socio experto en tecnología y ciencia de datos, Javier Kreiner, la startup Alma Fintech. “Se creó con el objetivo de traer soluciones tecnológicas de inversión al mercado local. Funcionamos siempre en la intersección de las finanzas y la tecnología, y los Cedears son un perfecto ejemplo de esto. , comenta Sukmann.

Los Cedears cotizan en pesos pero replican tanto el movimiento de la acción en EE.UU. como el del dólar en el país. Por ejemplo, si un día la variación de la acción fue cero y el tipo de cambio subió 1% frente al peso, el Cedear de Amazon, Microsoft o Mercado Libre también aumenta 1%. Otra de las ventajas es que no se paga Impuesto a las Ganancias por la rentabilidad asociada a la variación del título, ya que está bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV).  Esto es así porque los Cedear como los títulos y acciones que operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no lo pagan.

El proyecto se trabajó durante 6 meses que incluyeron desarrollar un producto de trading algorítmico que pudiera ofrecer los activos asociarse con players locales de peso que diera solidez al proyecto. El broker Allaria fue quien acabó oficiando de partner y hoy la plataforma trabaja con 20 Cedears. “Pero queremos llegar a 100 para mitad de año y cerrar el año cerca  los 200 , aclara Sukmann. Según estimaciones del mercado, estos instrumentos operan de $20 a $40 millones por día y Sukmann estima que se puede multiplicar al menos por cuatro esa cifra para fin de año.

“Creamos un bot de trading propio. Se comunica con el protocolo FIX (Financial Information eXchange), que es típico de aplicaciones financieras y de ahí con BYMA. Está desarrollado en el lenguaje Go, que es mantenido por Google , explica Kreiner. Para el futuro, los emprendedores ven en el trading algorítmico una herramienta para transformar la industria financiera en Argentina, y colaborar con el crecimiento del mercado de capitales local. “En términos de tecnología hay un espacio importante y un largo camino a recorrer, replicando la experiencia de otros mercados como San Pablo, Londres, Nueva York o Tel Aviv , afirma Sukmann.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre