Online

Estos argentinos crearon una plataforma para revolucionar el mercado inmobiliario: planean facturar $ 41 M

Se trata de Mudafy, una proptech que recientemente abrió nuevas oficinas en México. ¿Cuáles son sus diferenciales?

04 de Marzo 2020
Estos argentinos crearon una plataforma para revolucionar el mercado inmobiliario: planean facturar $ 41 M

Las crisis económicas que atraviesa la Argentina de vez en cuando suele afectar el desarrollo de los distintos mercados. Con el objetivo de optimizar los servicios brindados por el mercado inmobiliario, dos argentinos decidieron crear Mudafy, una plataforma proptech que ofrece una nueva experiencia al momento de comprar o vender una propiedad.

Franco Forte (29) y Lucas Díaz (28) se conocieron en la escuela secundaria y luego cursaron Ingeniería Industrial en el ITBA.

Tras entender que ambos compartían un fuerte espíritu emprendedor decidieron tomar el desafío de aplicar la revolución tecnológica al mercado inmobiliario.

De esta forma nació Mudafy, que tiene por objetivo llevar adelante transacciones más simples, confiables y transparentes gracias al aporte que le puede brindar la innovación tecnológica en cada paso.

En el transcurso del año pasado, Mudafy fue una de las 2 empresas argentinas elegidas por el acelerador estadounidense de startups Y Combinator para viajar a Silicon Valley, el mismo programa en el que antes participaron Airbnb, Rappi y Dropbox, entre otras reconocidas compañías tech. Allí lograron atraer a 22 nuevos inversores de distintas partes del mundo.

Para el desarrollo de la plataforma realizaron una inversión inicial que rondó los US$ 1,6 millones. Para 2020, los jóvenes estiman alcanzar una facturación total de US$ 650.000.

Actualmente, Mudafy posee cerca de 30.000 visitas de usuarios por mes y desde su lanzamiento, su fuerza laboral se amplió hasta generar 25 puestos en la Argentina.

El modelo de negocio

El Reino Unido es pionero de esta tendencia en el mundo. Allí, el 15% de las transacciones en el mercado inmobiliario se realizan en el universo PropTech, según UK PropTech.

Asimismo, durante la primera parte de 2019, la inversión en empresas PropTech creció 162% a nivel mundial, de acuerdo a un informe elaborado por Mercado Libre citado por Mudafy.

En América latina existen actualmente unas 350 compañías proptech. El ranking es encabezado por Brasil (225), México (55), Argentina (37) y Chile (25), según informe elaborado por UNISSU, la organización global de la industria proptech.

¿Cómo funciona Mudafy?

Mudafy organiza las operaciones de una manera innovadora para el mercado.

Según sus desarrolladores, la distribución del proceso en distintas etapas permite que cada una de ellas tenga agentes especializados a cargo.

Esto se traduce en más velocidad y eficiencia para resolver las necesidades de los usuarios.

El acompañamiento desde la tasación hasta la firma es uno de los valores diferenciales de la experiencia que proponen.

Para los usuarios que buscan comprar, Mudafy analiza y publica todos los detalles de una propiedad: desde los detalles constructivos hasta las características del barrio, gracias a un relevamiento exhaustivo con fotos y recorridos virtuales 360° creados por un equipo audiovisual profesional.

El vendedor, por su parte, recibe reportes en línea sobre los interesados en su propiedad, sus ventajas comparativas en relación a las ofertas del mercado y un asesoramiento personalizado sobre los aspectos legales de la operación.

Mediante la aplicación de inteligencia artificial (IA) y apuntalado por la eficiencia del proceso, los usuarios que compran y/o venden su propiedad con Mudafy pueden ahorrar entre un 60% y un 80% de los gastos en comisiones.

En ese sentido, Mudafy posiciona sus propiedades en las categorías superiores de los portales online más importantes del país gracias a su inversión estratégica en marketing digital guiada por un equipo de profesionales que innovan con las últimas tendencias del sector.

Los próximos pasos y objetivos

En febrero de 2020, Mudafy lanzó sus operaciones en Ciudad de México, la primera ciudad elegida en su ambicioso plan de expansión, que tiene por objetivo convertirse en el corto plazo en la proptech más grande de América latina.

En ese contexto, su Country Manager, Edgar Erives, comenzó a trabajar en la formación del equipo que tendrá la misión de expandir este modelo de negocios a un nuevo mercado.

La elección de México se originó en las características atractivas de su mercado y el movimiento proptech ya instalado. En ese país ya existen actualmente hay dos competidores con propuestas similares a Mudafy y una decena más de proptechs mejorando el espacio inmobiliario desde otros ángulos.

En este contexto, se estima que las plataformas proptech ahorran hasta un 70% del tiempo que demanda buscar una vivienda, según un informe elaborado por el Centro Urbano México.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas