Este truco ayuda a resucitar tu Android, pero se debe tener cuidado al usarlo

Se trata de una función específica que poseen los dispositivos que cuentan con el sistema operativo cuya propiedad pertenece a Google.

Quien más quien menos, la mayoría de los usuarios alguna vez atravesó ese incómodo momento de tener el celular “trabado , sin indicio de reacción ante los desesperados intentos de recuperar su funcionamiento habitual.

Lo que muchos no saben es que todos los dispositivos Android poseen un modo especial denominado Modo Recovery, una parte de la memoria, en la cual se almacena un programa de recuperación para Android. Básicamente, ofrece una chance al arranque normal que el smartphone realiza habitualmente.

Como su nombre indica, el objetivo de este modo es recuperar el sistema operativo en el caso de que haya algún problema que impida su ejecución normal. De esta forma, este modo adquiere una gran importancia en el caso de que el usuario no pueda arrancar el sistema operativo.

¿Qué dispositivo cuenta con este modo?

Todos los smartphones que poseen sistema operativo Android cuentan con el Modo Recovery de serie. Si bien la forma de acceder al mismo es similar en la mayoría de los dispositivos, a veces suele variar.

Por ejemplo, en algunos modelos tiene que ser pulsando la tecla de subir volumen y la de encendido durante unos segundos. Allí aparecerá el modo bootloader, donde se puede elegir el modo recovery. En otros modelos, en tanto, se tiene que pulsar el botón de encendido y el de bajar volumen.

Cuáles son los diferentes tipos de modo recovery

Actualmente, hay dos tipos de recovery: por un lado, están los stock recovery, aquellos que vienen instalados en el teléfono por defecto y desarrollados por el propio fabricante del teléfono.

Por otro lado, se encuentran los custom recovery, aquellos que la comunidad crea; como es el caso de TWRP, posiblemente el más popular en la actualidad.

El Modo Recovery que viene por defecto en cada smartphone Android otorga una serie de opciones para la recuperación del sistema. No obstante, en muchos casos suelen ser limitadas, aunque eso depende de cada fabricante.

Cómo trabaja el modo recovery

En realidad, no se trata de una función cualquiera, sino que se trata de una característica de emergencia en el teléfono, una especie de último recurso para usar en ocasiones excepcionales y puntuales.

El Modo Recovery cuenta una gran potencia, y puede hasta borrar todo el contenido de la terminal en caso de usarlo de una forma inadecuada.

Por tal motivo, es necesario conocer las situaciones concretas en las que puede ser realmente útil este recurso.

¿Cuándo utilizar este modo?

Por ejemplo, el móvil se bloqueó y reiniciarlo no soluciona el problema; el celular se ralentiza o bloquea con mucha frecuencia; cuando una actualización de Android quedó bloqueada; la pantalla no responde; cuando una actualización de firmware se quedó bloqueada; o cuando algún malware o virus consiguió introducirse en el teléfono.

Incluso, en este tipo de situaciones, el Modo Recovery se tiene que ver como un último recurso ya que en muchas ocasiones hay soluciones previas para este tipo de inconvenientes.

No obstante, si ninguna de ellas brinda el resultado esperado, el usuario entonces deberá utilizarlo para intentar salvar su equipo.

Sugerencias

Antes de utilizar el Modo Recovery es recomendable realizar siempre una copia de seguridad para proteger el posible extravío de los datos que existan en el teléfono. Siempre y cuando esta función esté disponible.

A modo de síntesis

En primer lugar, el usuario debe apagar por completo el teléfono. A continuación, deberá usar una combinación de botones para encenderlo en modo recovery.

Para ello deberá pulsar y la tecla de subir el volumen al mismo tiempo que el botón de encendido.

En otros dispositivos, se activa presionando la tecla de bajar el volumen al mismo tiempo que el botón de encendido.

En algunos equipos, se pasa primero por el Bootloader; donde debe elegirse el Modo Recovery. ¿Cómo? El usuario tiene que usar los botones de subir y bajar volumen. Cuando se llega a la opción deseada, deberá pulsar el botón de encendido del teléfono.

La solución más drástica que ofrece el Modo Recovery

Dentro de la función aparece la posibilidad de restaurar el equipo Android al modo de cómo venía de fábrica (“Wipe data/factory reset“).

Por tal motivo, es imprescindible tener en cuenta dentro del Modo Recovery qué opción es necesaria para utilizar en cada caso. Como así también, sus posibles consecuencias.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre