Este argentino quiere revolucionar el subte porteño (y ya lo hizo en Alemania)

Carlos Forlenza, director de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Deutsche Bahn Engineering & Consulting, detalló los proyectos que implementará en caso de que Metrovías gane la licitación para prolongar su concesión en los subtes porteños.

Carlos Forlenza, es argentino y el encargado de la Dirección de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Deutsche Bahn Engineering & Consulting, la firma alemana que gestiona los ferrocarriles en el país germano.

Actualmente, Deutsche Bahn alcanzó un acuerdo de cooperación técnica con Metrovías, que controla el servicio desde 1994, con el objetivo de ganar la licitación para llevar adelante la concesión de los subtes porteños en los próximos años y replicar el exitoso modelo aplicado en el país teutón.

En diálogo con Infotechnology, Forlenza detalló los planes que implementarán ambas firmas en caso de obtener la nueva concesión del subte y, en ese contexto, cuáles son las bondades que puede brindar el Big Data para mejorar el servicio.

Según este argentino, experto en Inteligencia Artificial y Big Data, con la licitación nace una oportunidad para implementar un replanteo más estratégico de todo Metrovías que, obviamente, contaría con la asistencia de Deutsche Bahn como especialista en todo lo relativo al tema de transporte y tecnología para mejorarlo

“En ese punto de vista trabajamos en lo que llamamos una visión global y una estrategia de transformación digital, preparándonos ya para un futuro mucho más sólido y fuerte. Desde ese punto de partida, con una visión y estrategia digitales, empezamos a elaborar un dogma para ver cuáles serían los pasos lógicos de esta estrategia, con qué táctica vamos a avanzar , resaltó.

La idea de Forlenza es dejar fundamentos fuertes en la Argentina. “No quiero hacer un copy paste de lo hecho y solamente traer tecnología de allá y hacer una transferencia de tecnología .

“La propuesta de valor que hacemos desde la DB es traer las tecnologías, pero dejar el conocimiento acá, en el país , añadió Forlenza, también director del European Institute of Social Capital (EISC) en Fráncfort del Meno (Alemania).

El proyecto

Forlenza precisó que pretende desarrollar un Centro de Competencia Digital que tendrá la responsabilidad de tomar las tecnologías que queden seleccionadas para su implementación aquí, en la Ciudad. Pero además, ir formando y capacitando a los recursos humanos necesarios para la adaptación de estas o para el desarrollo de otras tecnologías que traiga la compañía alemana.

El plan de Metrovias para "salvar" al subte y quedarse con la concesión

Mientras aguarda la decisión respecto a qué compañía operará los subtes de la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2019, Metrovías -que controla el servicio desde 1994 y pretende retener la concesión - presentó una serie de innovaciones y reformas que irá incorporando a la red de subtes porteños.

El especialista argentinos resaltó que en Deutsche Bahn poseen un universo de de aplicaciones y servicios digitales.

La idea es empezar con una propuesta, una selección de servicios o aplicaciones que no sean de una implementación larga, que lo podamos ver en un corto plazo y que el usuario pueda experimentar. Una herramienta, un beneficio concreto. En eso estamos trabajando. Algunas ya las hemos seleccionado , destacó.

Una de las primeras iniciativas que implementará la compañía alemana y Metrovías sería una aplicación de mantenimiento preventivo para las escaleras mecánicas y para los ascensores de las estaciones.

“Son unos ascensores con un software inteligente que ponemos tanto en escaleras mecánicas como ascensores y que monitorean el sonido de las mismas, como si fuese un biorritmo, y cuando hay una diferencia este algoritmo nos pude decir hasta qué tipo de problema puede llegar a tener la escalera en las próximas dos, tres semanas, el próximo mes , detalló.

Con esa información, Forlenza y su equipo enviarán una cuadrilla de reparaciones antes de que se rompa el servicio del todo, permitiendo prologar la vida útil del mecanismo en un 20% y reducir los costos de mantenimiento en un 25%.

Esa aplicación se denomina AIM, mientras que la otra aplicación que entraría en vigencia es Vision AI. “Son cámaras con software inteligente con dos tipos de usos: el mantenimiento predictivo, detectando desgaste de materiales que te arroja alarmas, como también en seguridad de los andenes cuando te analiza el flujo de pasajeros y, dependiendo las alarmas que hayas estipulado en el dashboard, te arroja una notificación con recomendaciones de acción , explicó.

Con vistas al mediano plazo, el especialista quiere implementar procesos de análisis predictivo, aplicaciones donde se pueda predecir la puntualidad o demora exacta no de la formación -porque ya eso el usuario ya lo posee con los datos de pantalla del próximo tren-, sino de los que vienen detrás.

“Qué pasa cuando tenés partidos importantes, cuando hay una Feria del Libro, cuando hay eventos…cómo es el comportamiento, todo eso poder trabajarlo de manera predictiva me parece que es un valor agregado importante, más cuando lo tenés en una app para información del pasajero , remarcó.

Pero entre los proyectos para mejorar el servicio, destacó que Deutsche Bahn también se enfoca en la experiencia total del colaborador interno o trabajador y no solamente en la del usuario.

Evaluamos la posibilidad de traer la capacitación a través de tecnologías como Realidad Virtual o Realidad Aumentada, donde para el operador no es necesario que haya una o dos formaciones paradas para entrenarse, sino que no tengamos ninguna y lo experimenten a través del ambiente virtual , expresó.

El especialista contó que mediante este tipo de tecnologías los colaboradores internos “van a ver y trabajar como si estuviesen in situ delante de una información .

Por último, Forlenza también resaltó que se hará hincapié en el tema del trabajo colaborativo a partir de la tecnología de Realidad Aumentada.

“(Un operador) si tiene que arreglar una pieza, podrá consultarlo con un compañero que está en otra estación , ejemplificó.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre