*

Online

Este argentino promete ganarle a la inflación con su app y ya le "sacó" 100 mil clientes a los bancos

La plataforma ofrece cajas de ahorro remuneradas y cajas de ahorro en dólares sin costo, entre otros servicios. ¿De qué se trata?

31 de Enero 2020
Este argentino promete ganarle a la inflación con su app y ya le "sacó" 100 mil clientes a los bancos

Toda crisis genera también oportunidad. Con la mente puesta en esa histórica frase como leit motiv, la aplicación Rebanking inició en julio del año pasado las operaciones en la Argentina bajo el ala protectora de Transatlántica Compañía Financiera S.A., entidad regulada por el Banco Central de la República Argentina.

El escenario no era sencillo en lo económico y tampoco en lo político, a raíz de la incertidumbre que generaban las PASO y la posterior elección presidencial que, derivó finalmente en el triunfo del candidato de Frente para Todos, Alberto Fernández.

Sin embargo, más allá de ese contexto, en poco más de medio año la Rebanking –que lleva invertidos US$ 20 millones para su desarrollo- alcanzó un verdadero hito al conseguir 100.000 clientes y duplicar el crecimiento previsto para ese lapso de tiempo.

Al igual que otras plataformas, la app responde a las nuevas tendencias de la economía digital, que buscan ampliar los servicios financieros en el país a través del uso de la tecnología y la reducción del efectivo en las transacciones.

¿Cómo hizo para quitarle esa importante cantidad de clientes a la banca tradicional? Stefano Angeli, CEO de Rebanking, dialogó con Infotechnology y le contó cómo fue el proceso de apertura y consolidación de la firma.

Angeli, de 31 años, se graduó en 2011 como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Austral. Luego realizó programas de Posgrado Ejecutivo en Hardware en la Universidad Torcuato di Tella y en la Universidad de San Andrés.

Con familia italiana, el joven sigue la visión empresarial de su abuelo Giuseppe (o Pepe), quien fundó el grupo Transatlántica Compañía Financiera S.A., y su padre, actual presidente del grupo.

“Giuseppe llegó al país en 1950 y desde ese momento empezó el negocio al atender a la comunicada italiana con servicios turísticos y financiero”, detalló Angeli.

Con la tradición empresaria de su familia a cuestas el arribo a Rebanking fue simplemente una cuestión de tiempo.

En 2015, el holding decidió comprar una entidad financiera muy chica “monocasa” –como la definió- basada en Buenos Aires.

“Hicimos la adquisición y me hice cargo de esta nueva unidad de negocios. Tomé el liderazgo y entonces empezamos a ver qué íbamos a hacer con esa compañía”, detalló.

En busca de ideas, comenzó a viajar alrededor del mundo para ver hacia donde iba la industria. Fue entonces que apareció la idea de armar una empresa de banca digital.

“En 2016, empezamos a tener la idea de crear una banca digital, escalable y masiva. Allí empezó el análisis y en 2017 empezamos con las primeras prestaciones tecnológicas. Puede decirse que el desarrollo de Rebanking demoró unos tres años”, precisó.

¿Qué es Rebanking?

Se trata de una aplicación mediante la cual los usuarios pueden acceder a todo tipo de productos y servicios financieros en un solo lugar.

"Hasta hace cinco años, cualquier persona debía concurrir a un banco tradicional para poder realizar cualquier tipo de trámite. El cliente debía dirigirse, hablar con el agente de cuenta y ver de qué forma poder resolver su necesidad”, detalló.

Angeli contó que luego fue el turno de desarrollo de las empresas fintech. Sin embargo, muchas de ellas ofrecen solo un servicio o apenas un par de productos.

“Ahí está uno de nuestros diferenciales ya que Rebanking permite hacer prácticamente todas las operaciones que ofrece un banco tradicional desde un solo lugar.

Al ser consultado sobre cómo alcanzar 100.000 en tan poco tiempo, hizo hincapié en que su propuesta de servicios está basada en la libertad del cliente. “Este puede decidir en todo momento qué productos y servicios quiere dar de alta y/o de baja. Queremos facilitarles su vida”, agregó.

No obstante, el ejecutivo resaltó que “aprender a distribuir un producto bueno” es la gran clave para alcanzar el éxito que tuvo Rebanking.

Después pasás a tener una velocidad distinta. Lo que se debe tener en cuenta es que solo por subir una aplicación a una tienda no quiere decir que adquieras muchos clientes. Hay que ser eficiente en la estrategia para conseguirlo”, resaltó.

En ese sentido, subrayó que “la estrategia de marketing tiene que ser pensada como una guerra”.

Una guerra es por aire, mar, y tierra. La estrategia debe ser repartida en presencia en online y offline. Medios digitales, tradicionales gráficos, pero también a través de proveedores y otro tipo de cliente. Ninguna por sí sola tracciona como todas en conjunto. En el mix y en orquestar todo el marketing está la clave”, resaltó.

Diferenciales

A través de la aplicación, los Rebankers –como la firma denominada a los usuarios- se puede abrir una cuenta en forma gratuita y acceder a una caja de ahorro remunerada en pesos (que permite obtener intereses automáticamente sin inmovilizar su adinero).

A su vez, los clientes pueden disponer sin costo de una caja de ahorro en dólares, realizar operaciones de cambio y plazos fijos con las mejores cotizaciones y tasas del mercado, según Angeli.

Desde la aplicación también se pueden realizar transferencias, pagos de servicios, y obtener una tarjeta de crédito American Express .R de forma gratuita.

“Creo que no le quitamos clientes a los bancos tradicionales, sino que sumamos una opción más. La banca tradicional y la digital coexisten. Para la gente que quizá ya estaba bancarizada una banca digital representa comodidad”, consideró.

Según el CEO, como la Argentina está tan subdesarrollada en términos de negocios financieros cualquier emprendimiento que se realice de este tipo “va a crecer” seguramente a un ritmo mayor de la banca tradicional.

Actualmente, el ejecutivo destacó que "Rebanking ofrece a sus clientes libertad por encima de todo". “Se pueden entrar y salir de forma muy fácil y toda la propuesta está construida bajo ese parámetro de libertad”.

“Como somos más eficiente ofrecemos las mejores tasas para inversión y ahorro y también para el tipo de cambio. Libertad, precios, y rentabilidad para el que quiere comprar dólares son algunas de nuestras mejores propuestas. Además, somos una propuesta transparente. No te cobramos más nada de lo que te explicamos”, sostuvo.

Los próximos pasos

El ejecutivo confió que "esperan finalizar el año con el triple de clientes" gracias al impactante crecimiento de los primeros seis meses .

Hemos superado ampliamente nuestras expectativas. Uno se sorprende día a día con el crecimiento que tuvimos. Creemos que podemos llegar a triplicar el tamaño este año”, destacó.

Con vistas a los próximos meses, Angeli adelantó que Rebanking será la fintech que ofrecerá la mayor cantidad de servicios en el país.

"¿Por qué? A los servicios actuales (Caja de Ahorro en Pesos Remunerada y Caja de Ahorro en Dólares, Transferencias, Plazos Fijos, Operaciones de Cambio, Pago de Servicios y Tarjetas de Crédito), Rebanking le añadirá préstamos personales, una tarjeta de débito y nuevos tipos de servicios de pago", completó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas