Estafa Netflix: te quieren hacer creer que te dieron de baja la cuenta para quedarse con todo

La nueva estafa pretende hacer creer a las víctimas que la tarjeta de crédito de su cuenta de Netflix fue dada de baja frente a la retención del 35%.

Una nueva estafa busca engañar a los usuarios de Netflix: los ciberdelincuentes pretenden hacer creer a las víctimas que su tarjeta debe ser renovada frente al nuevo cepo impuesto por el Gobierno. Por la nueva retención, muchos usuarios temen que el valor de los servicios de streaming como Netflix fueran tenidos en cuenta para ser descontado del monto límite de US$ 200 para adquirir “dólar ahorro .

La estafa es una campaña de pishing activa en la que se intenta engañar a través de la plataforma de streaming Netflix con el objetivo de robar los datos de la tarjeta de crédito a sus usuarios. ¿Qué es el pishing? Es el término utilizado para hablar de suplantación de identidad. Esta nueva campaña se distribuye a través de un correo electrónico cuyo asunto es "Actualización de métodos de pago". “Te pedimos que actualices los datos de tu tarjeta de Netflix , escriben los ciberdelincuentes. Al final del correo, incluyen un botón rojo que lleva a una página falsa. 

Fuente: TN Tecno

Estos correos se enmarcan en un tipo específico de estafa conocido como Phishing. El término phishing proviene de inglés fishing (pescar), porque en estas estafas se trata de "pescar" desprevenido al usuario para que ingrese sus datos un sitio que a primera vista parece un sitio legítimo.

En el cuerpo del correo, el mensaje informa a las potenciales víctimas que se suspenderá el servicio a raíz de que las “instituciones rechazaron los pagos mensuales por tanto Netflix no puede recibir los pagos . El ciberataque, además de suplantar la identidad de Netflix, apelan a la inmediatez de la acción por parte de la potencial víctima.

A qué estar atentos

Este tipo de correos debe siempre representar una señal de alerta. Si bien incluye el nombre de la empresa que dice representar, la dirección de correo nunca guarda relación con el nombre de la marca o compañía. Es decir, los usuarios deben tener en cuenta el remitente y sospechar que en realidad se trata de una cuenta de correo creada para utilizarse para el envío de spam malicioso.

En el transcurso del último año y medio Netflix fue una de las palabras más utilizadas por los ciberdelincuentes para atacar a los usuarios, según confirmaron las principales empresas de ciberseguridad.

¿Cómo chequear esta información? Simple. El usuario podrá observar esta información al posicionar el puntero del mouse sobre dicho botón, donde se previsualiza la dirección a la cual se accederá en caso de hacer clic. Además, muestra que el enlace del correo tampoco se trata de un sitio oficial o registrado por la marca.

Desde ya, la recomendación es no hacer caso a este tipo de email. Si uno mira el mail, vera que más allá del nombre de fantasía de la cuenta, la dirección real está llena de números y no tiene mucho sentido.

Una estafa recurrente que utilizan los ciberladrones es enviar un mail avisando de una deuda o de la falta de actualización de datos de contacto o de pago de una institución conocida.

Una táctica en casos de correos falsos es la de intentar asustar al destinatario. Es común que los asuntos del correo sean intimidatorios: un consejo clave es no dejarse intimidar y utilizar el sentido común.

Este correo incluye un sitio web que, en ocasiones, es parecido al de la institución: hay que checkear de qué mail recibimos la estafa para reconocerla rápidamente porque en la mayoría de las estafas el remitente es totalmente diferente al de la empresa real.

Qué hacer para pesificar Netflix para que no me "coma" el cupo de US$ 200

Fuentes del Banco Central explicaron que los servicios como Netflix y Spotify, facturados en pesos, no pagarán el nuevo impuesto. "Si se facturan en pesos, los servicios de esas plataformas extranjeras -así como los de Zoom, Google o Facebook, entre otras- no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior", detallaron fuentes del BCRA, según un despacho de la agencia estatal Télam.

La percepción dispuesta en la resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tiene una alícuota del 35% y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS.

En el caso de los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales así como por el impuesto PAIS.

¿De qué se trata el truco?

Si bien otras empresas como la firma de música vía streaming Spotify ya permitía a sus usuarios elegir la moneda en la cual abonar su factura, esto no ocurría con Netflix.

El usuario deberá ingresar a la plataforma y chatear con el representante para solicitar pasar la cuenta a pesos. Al mes siguiente, al loguarse deberá poner de nuevo sus datos de facturación y elegir pesos. Netflix, no obstante, desde agosto de 2017 todos los usuarios comenzaron a pagar el servicio en pesos argentinos.

Tags relacionados

Más de Online

Compartí tus comentarios