*

Online

Espert puso "los números sobre la mesa" y dejó en ridículo a Walter Graziano

El economista increpaba al candidato a presidente por unas cifras elaboradas por la Cepal. Sin embargo, el líder de Despertar fue más astuto y lo dejó expuesto. ¿Qué fue lo que pasó?

24 de Octubre 2019
Espert puso "los números sobre la mesa" y dejó en ridículo a Walter Graziano

El candidato presidencial por Despertar, José Luis Espert, protagonizó un curioso episodio durante una intervención en un programa televisivo, luego que el economista Walter Graziano le pidiera precisiones respecto a unas cifras sobre la distribución de la pobreza en Chile elaboradas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 “José Luis recién dio cifras de Chile, de cómo creció el Producto Bruto chileno en relación al argentino. Eso es cierto, pero el tema es la distribución del ingreso. Chile es un país de ricos y pobres”, enfatizó el economista Walter Graziano.

De forma inmediata, Espert aseveró “bueno, yo hablo con datos oficiales, no con piripipí”. Y enseguida arremetió: “Los datos oficiales de Cepal dicen que la distribución del ingreso en Chile ha mejorado y mucho más que acá”, añadió.

Graziano, astuto, le preguntó entonces cuáles eran esos datos de los cuáles Espert hablaba.

Buscálos, está en la Cepal”, retrucó rápido el candidato de Despertar.

Graziano entonces deslizó que “en realidad, esos datos los sabés vos”, dando a entender que solo Espert los había leído.

¿Cómo que los sé yo? Está en la Cepal, fijáte vos. ¿Qué querés que te diga?”, respondió Espert.

Pero Graziano fue más allá y decidió chicanearlo: “Vos citás a la Cepal, da la información entonces”.

Tipeá Cepal, poné datos de distribución. Está todo ahí”, insistió Espert.

Pero entonces no los conocés”, aseveró de forma sarcástica Graziano.

“¿Pero cómo qué no? Sí que los conozco”, respondió ya ofuscado el candidato a presidente.

¿Cuáles son?”, preguntó de forma insistente Graziano.

Fue entonces que Espert pareció perder la paciencia: “uff, pero hombre”.  Y enseguida ocurrió lo inesperado: el candidato de Despertar sacó su teléfono, buscó Cepal y leyó todos las cifras que Graziano solicitaba al aire, en el transcurso del programa que el periodista Mauro Viale posee en la señal América 24.

Datos de la distribución del ingreso, Comisión Económica para América Latina. Argentina, el Gini –el índice o coeficiente que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un territorio- en 2002, 48%; el Gini en 2008, estás hablando de 41%, el Gini en 2014 estás en 38%”, comenzó Espert.

En Chile, el Gini es más alto, o sea una distribución del ingreso no tan buena como la nuestra o peor que la nuestra, si vos querés. Y el Gini no para de caer, es decir, la distribución del ingreso no para de mejorar. El Gini, en Chile, en el año 2002, dato oficial de la Cepal, estaba en 55%; en 2008 bajó a 52%; y en 2014 bajó un poquito más, en 49%”, precisó.

Luego, el candidato de Despertar aseveró: “Los datos dicen que la distribución del ingreso en Chile está mejorando. Ahora, que eso implica que está todo fantástico, de ninguna manera, nunca lo dije, de ninguna manera”.

Pero los datos de la distribución del ingreso, ya que vos me toreas (mirando a Graziano), los datos de la Cepal, dice que mejoró. Vamos a un segundo tema. ¿Eso implica que no tenés problemas? Pero por supuesto que los tenés. Es como decir acá ¿tenemos problemas? Pero la flauta si tenemos problemas. Y espero que nadie los utilice en política más de lo que lo están utilizando

Porque tenemos 53% de chicos pobres. La población nuestra va a 40% de pobreza, con una distribución del ingreso que ha empeorado de manera grosera comparado con el período 2002-2018. Y 2018 empeoró muchísimo respecto de 2017. Nosotros en cualquier momento vamos a tener muchísima peor distribución del ingreso que en Chile. Falta solo que alguien lo utilice políticamente a eso”, completó.

Como era lógico, luego que Espert leyera las cifras y dejara en claro su posición, Graziano solo atinó a permanecer callado.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping