Escándalo: exponen información clave de 50 millones de influencers de Instagram

Una base de datos masiva, que dejó expuesta información personal de más de 49 millones de personas influyentes en Instagram, fue encontrada en línea por el investigador de seguridad Anurag Sen, quién se lo reportó al portal especializado TechCrunch. 

La base no solo contiene datos públicos extraídos de las cuentas de los influencers; como su biografía, imagen de perfil, número de seguidores, y ubicación, sino también la información de contacto privada, como dirección de correo electrónico y número de teléfono del propietario de la cuenta.

Una rastreo de TechCrunch los llevó hasta Chtrbox, firma de marketing de medios sociales con sede en Bombay (India), que paga a influencers para que publiquen contenido patrocinado en sus páginas. 

Esta compañía usaba un registro, que calculaba el valor de cada cuenta, según el número de seguidores, el alcance y los 'me gusta', para determinar cuánto podría pagar la empresa a una celebridad o influencer de Instagram para la publicación del anuncio. 

El fundador y director ejecutivo de esa empresa, Pranay Swarup, se negó a realizar comentarios al portal sobre el incidente. Sin embargo, más tarde la base fue desconectada. 

Este incidente se produce dos años después de que Instagram reconociera una falla en su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), que permitió a los piratas informáticos obtener y luego vender la información personal, incluidas direcciones de correo electrónico y números de teléfono, de 6 millones de usuarios. 

Por su parte, Facebook, al cual pertenece Instagram, señaló al portal que está "investigando el asunto" y ya contactó con Chtrbox para "entender de dónde provienen estos datos y cómo se pusieron a disposición del público". 

Temas relacionados
Más noticias de instagram

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre