Cuarentena: cuáles son las actividades que se flexibilizan a partir de hoy

Los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social, serán algunos de los tantos que a partir de este lunes debieron abandonar la cuarentena y volver a la actividad.

El Gobierno de la Nación dio a conocer un nuevo listado de servicios y actividades que quedarán exceptuadas a partir de este lunes del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre la más importante aparece la de los empleados de la ANSeS.

Los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), serán algunos de los tantos que a partir de hoy debieron abandonar la cuarentena y volver a la actividad. El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero autorizó a nivel nacional la actividad del personal de la ANSeS, en un contexto en el que millones de personas solicitaron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

También retomarán hoy sus actividades los empleados de cobro de peajes y las actividades religiosas individuales en templos de todo el país, salvo el AMBA.

Las otras actividades que fueron autorizadas son el servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves; fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo y cualquier otro que sea necesario para el mantenimiento de formaciones ferroviarias, embarcaciones, buques y aeronaves.

  Automotrices retoman este lunes la actividad con estrictos protocolos de salud y seguridad

Empresas automotrices se preparan para reiniciar la producción de manera progresiva desde hoy con cámaras térmicas y estrictos protocolos acordados con el Gobierno para prevenir el contagio de ccoronavirus.

La compañía Volkswagen Group Argentina retomará su producción en el Centro Industrial Pacheco con un solo turno de producción, mientras el personal administrativo continuará con sus tareas bajo la modalidad de trabajo remoto "en la medida que sea posible".

En un comunicado, la empresa sostuvo que para la producción "se aplicará un estricto protocolo de salud y seguridad acordado con el Gobierno nacional, provincial y municipal y el aval de los representantes de los trabajadores".

La automotriz indicó que se creó un cronograma de regreso a la producción "de forma progresiva, cumpliendo con un estricto protocolo de salud y seguridad que ya se implementó con éxito en la planta de Córdoba".

Destacó que "las medidas de higiene y seguridad contemplan dispensers de sanitizador en varios puntos de las plantas, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de forma periódica a los empleados, utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre empleados".

Desde la jornada de hoy también retomará la producción Toyota en la ciudad de Zárate.

CEO de Toyota:

La japonesa retomará este lunes su producción después de la cuarentena. Su número uno, Daniel Herrero, cuenta que, pese a que sus actividad caerá 30% este año, está recibiendo pedidos de una nueva demanda: para flotas de salud y de seguridad

De cara al regreso, la empresa difundió un vídeo a sus trabajadores en el que asegura que fue creado un protocolo "alineado con las reglamentaciones dispuestas por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional".

Anticipó que cuando los operarios lleguen a la planta, el "superior inmediato instruirá sobre todos los aspectos" considerados para optimizar la prevención ante la pandemia.

Una vez que se haya ingresado, se debe pasar por una carpa en la que se tomará la temperatura a través de cámaras térmicas.

Además, la firma japonesa pidió que antes de salir de las casas, los empleados revisen su estado de salud general y su temperatura corporal mientras que, a la hora de esperar el micro que los llevará a la planta, mantengan la distancia recomendada y se utilice tapaboca en todo momento.

Una vez en los micros, los empleados deberán desinfectarse las manos con alcohol en gel y sentarse sólo en los asientos del lado de la ventanilla.

El director de Asuntos Corporativos de la compañía, Diego Prado, sostuvo en declaraciones radiales que se duplicará la cantidad de micros que llevarán a los empleados hasta la fábrica y también habrá un camión instalado en la planta, que realizará cien testeos diarios.

Asimismo, aclaró que no todos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica volverán a su tarea habitual, ya que los que prestan tareas administrativas continuarán realizando teletrabajo.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante abril de 2020 ascendió a 4.385 unidades, como producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento para intentar frenar el coronavirus, ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.

Justamente, por la crisis sanitaria, la industria automotriz sufrió en abril el peor mes de la historia al no registrar actividad, mientras que las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron 73,6 por ciento con relación a igual mes de 2019 y las exportaciones cayeron 88,4%.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés