*

Online

Envenenaron con radiación a un trabajador de Atucha (¿es letal?)

El trabajador es, además, delegado gremial. Desde la operadora destacan que la contaminación se detectó gracias a los controles estrictos que se realizan cuando el personal ingresa y egresa del complejo nuclear.

Por Sebastián De Toma - 26 de Mayo 2017
Envenenaron  con radiación a un trabajador de Atucha (¿es letal?)

El trabajador de Atucha Damián Straschenco – que además es secretario adjunto de una rama del gremio Luz y Fuerza de Zárate- resultó envenenado con material radiactivo. El mismo, según consta en la denuncia radicada en la justicia federal, fue colocado en una botella de agua que estaba sobre su escritorio.

Leer más: Energía nuclear, la fuente secreta de divisas para el país

La información surgió ayer por la noche en una nota publicada por el periodista Mariano Martín en Ambito.com, aunque se produjo el pasado 9 de mayo y la denuncia fue realizada el 12 en escuadrón de Gendarmería Nacional destacado en el predio de Atucha, donde se ubican dos de las tres centrales nucleares que funcionan en el país (allí, además, se construirá la cuarta), y luego en el juzgado federal de Campana. Ese 9 de mayo, cuando el trabajador se retiraba de la planta, los estrictos controles que se realizan tanto durante el ingreso como el egreso detectaron un grado indeterminado de radiación que luego se comprobó, según fuentes cercanas a la investigación, que rondaba los 130 milisieverts.

“El equipamiento que controla la entrada y salida del persona de Atucha están calibrados con una sensibilidad muy alta que detectas hasta niveles mínimos de radiación”, explica Mabel Barbas, responsable de Comunicación de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) –la empresa estatal que se dedica a operar las centrales nucleares argentinas-, en dialogo con Infotechnology.com. Subraya que la contaminación “no comprometió la buena salud del trabajador” y que “se está investigando de dónde surgió”. No deja dudas, sin embargo, de que fue intencional: “Acá no hay accidente, hubo un hecho deliberado porque la contaminación sale de la botella persona del agua del trabajador que estaba en una oficina cerrada”.

Leer más: “No cuidábamos la energía porque costaba uno o dos cafés”

Por su parte, Straschenco le dijo al periodista mencionado que no tiene sospechas en relación con quien pudo ser el autor del atentado. Agrego que en la planta trabajan 1.600 personas que están afiliadas a cuatro sindicatos diferentes. De ellas, 350 están con la rama de Luz y Fuerza de la que el trabajador afectado es parte.

No deja de llamar la atención que el suceso se da en momentos en que la Argentina negocia con China la construcción de una quinta central con términos aun poco claros que podrían implicar, según fuentes cercanas, la pérdida de soberanía tecnológica del país.

¿Es letal?

La respuesta que dan todos los expertos relevados por Infotechnology.com es sencilla: no, no es letal. Por lejos.

Para entender por qué hay que comenzar con explicar que la medición de radiación se hace en milisivierts, una unidad derivada que mensura la radiación absorbida por la materia viva (y a la vez se tiene en cuenta el daño biológico que produce durante un año). En términos no técnicos, se trata de la radiación media global anual.

Straschenco recibió la radiación de varios periodos, confirman desde Atucha, bien por arriba de los 20 milisierverts que puede recibir una persona que tiene contacto habitual con una planta nuclear durante un año (es la radiación que se produce por el tratamiento continuo de material radioactivo). Sin embargo, según explica Barbas, “esta es una convención para asegurarse que puedan seguir trabajando por varios períodos”. Se considera que pueden recibir 100 milisieverts durante cinco años sin problemas, ya que el número es una convención de seguridad.

Leer más: EE.UU guarda su programa nuclear.. ¡en disquetes!

La radiación que recibió se elimina por la orina. De hecho, aseguran en la planta, desde que la recibió hasta ahora ya eliminó la mitad de lo recibido. Para ser letal tendría que haber recibido 100 veces mayor, puntualiza a Infotechnology.com Rodolfo Touzet, doctor en Radioquímica por la Universidad de la Sorbona y especialista en seguridad nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). “Desde el punto de vista radiológico –explicita-, no pasa nada, no es peligroso para quien resulto afectado.”

En la central están todos extrañados por el hecho. “Si uno quiere envenenar a alguien le ponés cianuro o arsénico”, argumentan.

El tema, explica Touzet, es que el agua pesada que consumió el trabajador afectado "fue sacada del primario" (es decir, del reactor) y que está contaminada por su paso por el reactor: tiene muy poco material radioactivo disuelto en el agua que, en cualquier caso, "todo el tiempo está siendo filtrada".

Ahora, más allá de la investigación judicial, la empresa operadora NA-SA está llevando su propia investigación interna y, además, le dieron intervención a la Autoridad Regulatoria Nuclear (en ente que se ocupa de verificar el diseño de los programas de protección radiológica que permitieron detectar la contaminación). Llegado el caso, dicen desde el organismo, puede actuar como perito independiente de las pesquisas judiciales ya que poseen laboratorios con capacidades propias, independientes tanto de NA-SA como de la CNEA.

Leer más: Un pulso electromagnético norcoreano podría destruir la infraestructura IT de los EE.UU.

En todo caso, y más allá de que en esta ocasión la contaminación no resultó letal, el caso preocupa dentro de la operadora y en los pasillos de la CNEA: es la primera vez que ocurre en toda la historia de la energía nuclear en el país.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Juan Miguel Soler Reportar Responder

La Unión Soviética eliminó a un espía que dejó de responderle y estaba exiliado en Londres de esta manera para que pareciera un accidente. Se hizo una pelicula creo que se llamaba " El caso Litvinenko" Muy aleccionadora

J.O. Nordeno Reportar Responder

Una dósis tan baja no puede ser un atentado ya que no le causará ningún problema de salúd... se habrá contaminado él mismo la botella para ganar notoriedad?

Justicialismo Y Pobreza Reportar Responder

es que pasa entre gronchos peronistas cuando no están en el poder. ..

Notas Relacionadas