*

Online

En el ojo del huracán: cómo se hizo la aterradora simulación de Florence

The Weather Channel invirtió en la creación de un "estudio inmersivo" y lo terminaron la semana pasada. Usan la misma tecnología que los videojuegos. 14 de Septiembre 2018
En el ojo del huracán: cómo se hizo la aterradora simulación de Florence

Los gráficos del clima parecen ser todos iguales ─hasta que llega The Weather Channel y simula una inundación en su estudio─. El video de la presentadora explicando las consecuencias del huracán Florence se viralizó al instante. ¿Cómo lo hicieron?

Para quienes no lo vieron, arranca cómo se espera de un informe de su clase, con una vista satelital de la Costa Este, mostrando el “peor escenario razonable” a partir de los datos recolectados por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Luego, los mapas desaparecen y la presentadora, Erika Navarro, aparece parada en una esquina y el agua comienza a subir.

La simulación solo muestra qué sucede cuando el agua sube uno, dos y tres metros, pero no deja lugar a la imaginación y pone los datos en un contexto que pocos experimentaron.

Hace un año The Weather Channel no podría haber hecho algo así, pero la semana pasada terminaron su “estudio inmersivo de pantallas verdes” en su edificio de Atlanta. Con la temporada de huracanes aproximándose, querían estar preparados y por suerte ya habían experimentado con esta clase de tecnología.

Entrevistado por Wired, Michael Potts, el vicepresidente de Diseño del canal, explicó que hace 18 meses la industria de las transmisiones informativas empezó a tomarse en serio la calidad de sus gráficos, impulsados en parte por el auge de los deportes electrónicos, las competencias de videojuegos. Al ver el potencial, el canal invirtió en el uso de Unreal Engine, el motor gráfico que usan una buena parte de los videojuegos, incluido Fortnite.

Así, comenzaron a trabajar con Future Group, una compañía especializada en “realidad mixta interactiva” para traer al estudio los fenómenos más extremos. En junio simularon un tornado y en julio un rayo.

Pero faltaba inmersión. Esta llegó junto a una pantalla verde curva que envolvió a Navarro durante su informe. El canal ya había trabajado con Future Group para crear una animación del agua cuya altura puede ser regulada según convenga. Potts explica que los datos del Centro Nacional de Huracanes se ingresan directamente al sistema que armaron para generar las animaciones. Para este video, solo tardaron 90 minutos desde que recibieron la información.

A esto se le suma un sistema que ubica a las cámaras en el estudio, triangulando su posición, que permite saber qué parte de la inundación virtual deberían mostrar. También necesitaron de software especial para transformar los gráficos generados con Unreal Engine en el formato necesario para transmitirlo. “El objetivo final es poder recrear el futuro”, señaló Potts.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Susana Najlis Reportar Responder

Great absolutly fantastic

Notas Relacionadas