Online

En Reddit un estadounidense preguntó por qué Argentina nunca pudo convertirse en superpotencia mundial

Las respuestas sorprendieron por la profundidad y originalidad. Qué le respondieron:

16 de Septiembre 2020
En Reddit un estadounidense preguntó por qué Argentina nunca pudo convertirse en superpotencia mundial

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del uso de las redes sociales a raíz de las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

En ese contexto, en las diferentes plataformas surgieron diferentes hilos interesantes.

Por ejemplo, en la red social Reddit un estadounidense preguntó por qué la Argentina no pudo ser una superpotencia y no estuvo a la altura de su “potencial”.

“Soy estadounidense y siempre me he preguntado cómo los EE.UU. podrían convertirse en una superpotencia y si otros países también podrían haber estado en nuestra posición si la historia hubiera sido más amable con ellos. Entiendo por qué Australia, Japón, China, India, el Medio Oriente o cualquiera de los países europeos modernos no podrían convertirse en superpotencias globales como los EE.UU. Pero nunca pude explicar por qué Argentina no pudo estar a la altura de su potencial”, posteó el usuario u/alChemist_07.

A continuación, algunas de las respuestas posteadas por diferentes usuarios:

“Por qué algunos países se enriquecen y otros no es una cuestión bastante fundamental en la economía. Las respuestas que la gente prefiere tienden a ser acerca de la forma en que les gustaría que el mundo se gestionara hoy en día”, remarcó el usuario FerrelHadley.

“La agricultura y la minería han disminuido como porcentaje del PIB y del empleo mundial en los últimos dos siglos. La generación de riqueza se ha desplazado cada vez más hacia el sector manufacturero y de servicios. La Argentina no ha irrumpido en el mercado mundial como líder manufacturero, sino que se encuentra en la llamada "trampa de los ingresos medios", hay lugares más baratos para la mano de obra poco cualificada y no está realmente añadiendo suficiente valor para irrumpir en la economía mundial más desarrollada. Muchos argumentarán que no lograron desarrollar la fuerza de trabajo empresarial y calificada. Tal vez debido a demasiado control estatal, o tal vez debido a demasiada influencia extranjera. Lo que elija dependerá de su perspectiva política”, añadió.

Otro usuario, llamado Galendiettinger expresó que “Argentina nunca construyó una base de manufactura porque dependía de la exportación de recursos naturales por dinero”.

En tanto, otro usuario denominado bananarepubliccat explicó que la “Argentina era uno de los países más ricos del mundo a principios del siglo XX (per cápita, eran más ricos que la IIRC de EE.UU.)”.

Y hubo una inversión masiva en Argentina, tenían ferrocarriles, tenían industria nacional (como siempre, el tema es que la gente ve las cosas desde el presente... no desde el pasado, la razón por la que no se conoce la industria argentina es por lo que pasó después, no por lo que pasó entonces). Lo que sucedió fue: la caída después de la Primera Guerra Mundial que afectó a las naciones que dependían del comercio y las opciones políticas. En particular, mientras que hubo otras naciones comerciales ricas que sufrieron después de la Primera Guerra Mundial (Australia es una de ellas), sólo Argentina decidió que el comercio las debilitó (esta era una idea política común en la mayoría de las naciones sudamericanas, y básicamente las llevó a la bancarrota)”, consideró.

Otro usuario, llamado OperationMobocracy preguntó: “¿Tenía la Argentina grandes reservas de mineral de hierro y carbón de fácil explotación? Esas dos cosas parecen ser la clave para poner en marcha las bases industriales a finales del siglo XIX y principios del XX; la capacidad de producirlas en cantidad y a precios competitivos parece ayudar a las industrias que construyen con acero, y a menudo las cosas construidas con acero consumen también carbón: barcos, locomotoras, maquinaria industrial pesada”.

“Si no podías suministrarlas domésticamente, a menudo te hacía menos competitivo contra aquellos que sí tenían esas cosas, al menos en términos de crecimiento y producción industrial. También es imposible evitar la situación política interna de Argentina. Puede haber alguna crítica cultural que puede abarcar desde la situación política de la Argentina hasta algún fracaso del desarrollo empresarial, algún tipo de preferencia cultural por las jerarquías políticas aristocráticas del viejo mundo que hicieron a la Argentina susceptible a la dictadura. Puedo ver a dónde conduce eso a las decisiones económicas diseñadas para preservar esas jerarquías, especialmente si hay una dictadura o una estrecha élite autoritaria. Es mucho más fácil a corto plazo mantener una dictadura si se está dispuesto a comprometerse en políticas económicas a corto plazo que mantengan las alianzas con los ricos -- proteccionismo, políticas restrictivas que limiten la competencia económica, el crecimiento y la influencia de la inversión externa”, agregó.

El usuario remarcó que “la verdadera tragedia parece ser la incapacidad de Argentina para superar esto en el último tercio del siglo XX, dejándoles algo así como una versión más pobre y menos capaz de tal vez Italia, pero sin el beneficio/impulso de las exitosas economías vecinas”.

Cuando sus vecinos son pobres, también, hay menos opciones de exportación fáciles para las cosas que pueden hacer bien y no se puede explotar una ventaja de costo, como mano de obra, más barata con un vecino más exitoso”, completó.

Por último, el usuario weekend-guitarist agregó: “Añado que la geografía juega un papel importante en la competitividad de las manufacturas a nivel internacional”.

Los vecinos de Argentina aún están en desarrollo y no son grandes consumidores. Europa y Asia están a grandes distancias para enviar mercancías con numerosos competidores más cercanos. Argentina está bastante aislada a nivel mundial, lo que siempre influye en la competitividad económica”, completó.

Para ver el hilo completo de la discusión, haga click acá.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas