Online

Elon Musk lanza NEURALINK, la computadora cerebral: cómo verlo en vivo desde Argentina

Cómo es el nuevo proyecto de Elon Musk para conectar el cerebro a las redes informáticas.

27 de Agosto 2020
Elon Musk lanza NEURALINK, la computadora cerebral: cómo verlo en vivo desde Argentina

Elon Musk, director de SpaceX y Tesla (la cuarta persona más rica del planeta) anunció que el viernes 28 de agosto, realizará un "en vivo" para mostrar cómo funciona "Neuralink", la computadora cerebral que su compañía desarrolla.  Este es uno de los proyectos más ambiciosos de Musk, pues aspira a conectar cerebros con dispositivos inteligentes.

La idea de Neuralink es coser hilos a lo largo y ancho de la superficie del cerebro que permitan la comunicación con el exterior. Es una suerte de implantes, sensores y electrodos de tamaño microscópico. De hecho, los hilos tendrán un tamaño de entre 4 µm y 6 µm (un pelo humano tiene entre 15 y 100 µm).  Por ahora el dispositivo solo se probó en ratones, a los que le habían conectado hasta 1.500 electrodos. La máquina que se presenta ahora, según la compañía, es capaz de implantar seis hilos (192 electrodos) por minuto y sin tocar los vasos sanguíneos. Estos hilos son flexibles, por lo que se pueden mover con nuestro cerebro y, a priori, reducir la posibilidad de sufrir daños. Toda la información recogida por los hilos se transmite a un dispositivo situado en la cabeza, previsiblemente detrás o encima de la oreja. Dicho dispositivo tiene un puerto USB tipo C que se puede conectar a un ordenador para exportar dichos datos para su posterior procesado. 

El principal objetivo es "conseguir una simbiosis con la inteligencia artificial" sin que el humano "se quede atrás". El propio Musk ha dicho en alguna ocasión que "creo que incluso en un escenario en el que la IA sea benigna, nos quedaremos atrás. Por eso creo que dotarnos con una interfaz cerebro-máquina de alto ancho de banda nos ayudará a permanecer por delante".

Neuralink Corporation es la empresa de neurotecnología que se especializa en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI y es la encargada del proyecto. La idea es que tenga aplicaciones en medicina principalmente pero sin un horizonte claro.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas