*

Online

El virus más peligroso para el celular: explota mientras lo cargás pero así se puede proteger

Cömo es el nuevo y peligroso virus que puede hacer explotar tu celular.

21 de Julio 2020
El virus más peligroso para el celular: explota mientras lo cargás pero así se puede proteger

La carga rápida de los celulares está de moda y se ha convertido en uno de los reclamos más habituales de las marcas para promocionar sus productos. Sin embargo, esta tecnología en constante desarrollo también ha captado la atención de los hackers, que han encontrado en la misma un gran potencial destructivo. En este sentido, la gran amenaza para los celulares recibe el nombre de BadPower, un virus que se encarga de modificar el funcionamiento de los sistemas de carga rápida de los teléfonos para destruirlos.

El virus se activa cuando el teléfono está enchufado a la corriente se sobrecaliente para dañar sus componentes haciendo que se quemen y llegando incluso a provocar pequeños incendios.

"En la mayoría de los casos, esta sobrecarga de energía provoca que los chips más importantes en el terminal que recibe la carga se rompan y se quemen provocando daños físicos irreversibles", asegura la compañía Tencent en un comunicado. "En casos excepcionales", prosigue, "los ataques con BadPower pueden también afectar a la seguridad del entorno físico que se encuentra en las inmediaciones del dispositivo".

Pese a que los celulares son el objetivo más preocupante de este virus -son más caros y contienen información sensible- en realidad BadPower podría actuar contra cualquier equipo electrónico que cuente con un sistema de carga rápida y un chip.

Según detalla la investigación que expone este fallo BadPower es capaz de corromper cualquier cargador rápido. Deteniendo de manera efectiva e inmediata el firmware de su chip con el que el dispositivo de cargaría a un voltaje específico.

De manera que si el cargador sólo resiste 5 voltios esta vulnerabilidad puede suministrar hasta 20 voltios para reventarlo. Así al sobrecargar un dispositivo con más voltaje del que puede aguantar el cargador se incendia, friendo tanto el ladrillo como el cable, y por secuencia sobrecargando el smartphone.

Un atacante podría usar estos problemas para reescribir el firmware del dispositivo de carga rápida para controlar el comportamiento de la fuente de alimentación del dispositivo.

Los investigadores de Tencent señalan que no todos los fabricantes comprueban la seguridad efectiva de este proceso de transmisión de datos, que puede dar lugar a un problema en el proceso de verificación o de corrupción de memoria en la implementación del protocolo de carga rápida.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas