Online

El vídeo del FMI que explica el peor mal argentino: por qué acá generó burlas y se hizo viral

El organismo multilateral de crédito publicó una edición de imágenes en su canal de Twitter. Qué es lo que dice el mensaje y cuál fue la respuesta de los usuarios locales.

20 de Agosto 2020
El vídeo del FMI que explica el peor mal argentino: por qué acá generó burlas y se hizo viral

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de economías alrededor del planeta a raíz de los problemas generados por las medidas de aislamiento y distanciamiento social adoptadas para combatir la propagación del virus.

Algunos países, incluyendo a la Argentina sufrieron un crecimiento inesperado de precios a partir de la decisión adoptada por diferentes actores de la economía de evitar perder “lo menos posible”.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió explicar cómo funciona la inflación mediante un breve video que publicó en su cuenta oficial en la red social Twitter (@IMFNews).

El video contó con varios miles de reproducciones y también algunas ingeniosas respuestas por parte de usuarios argentinos, que tomaron la publicación en broma. ¿El motivo? Básicamente, con sus intervenciones dejaron en claro que a ellos el organismo multilateral de crédito nada tiene que explicarles respecto a cómo funciona la inflación.

El video

En la edición de imágenes aparece una joven presentadora explica: “Inflación. Vas a una tienda en Nueva York y comprás una bonita silla por 100 dólares. Vuelves al año siguiente y misma silla cuesta 110 dólares. Los precios subieron y hay un aumento sostenido de los precios generales de los bienes y servicios. Eso es inflación. En este caso del 10%”, detalla.

La presentadora añade que “si el año que viene ganas el mismo salario pero la mayoría de los precios suben, te sentirás más pobre. Y eso no es bueno”.

Acto seguido, comenta algunos ejemplos al respecto: “¿Sabías que algunos países han experimentado niveles de inflación exagerados. Lo que se llama hiperinflación. En 2008, en Zimbabwe, por ejemplo, la tasa de inflación fue de 11.200.000%. Así que en aquel entonces, puede que hayas encontrado un gran uso para este billete de 100 trillones de dólares de Zimbabwe”, precisa.

También comenta que “de hecho, Alemania, Perú y otros países también han experimentado hiperinflación en el pasado”.

Después, la presentadora explica lo que es la “deflación” y cómo es perjudicial para la economía de un país.

“La deflación, por otro lado, es la baja de los precios. Y eso no es algo bueno, tampoco. Digamos que los precios bajan un 10%. Así que por esa misma silla de 100 dólares, el año siguiente sólo te costará 90 dólares. Sabiendo que esa silla será más barata el año que viene la gente se contendrá de gastar su dinero ahora”, resalta.

Por último, la presentadora detalla que “esto lleva a una menor demanda de sillas, a una menor producción de sillas, y a que las empresas necesiten menos puestos de trabajo para fabricar las sillas”.

Por eso los países intentan elegir un objetivo de inflación baja y estable, lo que es bueno para toda la economía”, completa.

La respuesta de los argentinos

A continuación, algunos ejemplos utilizados por usuarios locales para responder a la publicación del organismo multilateral de crédito.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas