El tweet que explica por qué no sirve hacer tests masivos: cuál es la forma de saber cuántos enfermos hay

La importancia de rastrear contactos: por qué no es importante mirar test por millón de habitantes.

Un investigador de CONICET utilizó su cuenta de Twitter para analizar por qué el país debe definir casos sospechosos y rastrear a todo su círculo cercano para aislarlo ya que poseen carga viral de COVID-19.

Leandro Cahn, el director ejecutivo de la Fundación Huésped, aprobó la información y el análisis de Rodrigo Quiroga, el investigador del CONICET que escribió el hilo de Twitter.

La importancia de rastrear contactos: por qué no es importante mirar test por millón de habitantes

La OMS define los casos sospechosos de SARS-CoV-2 y dichos lineamientos “deben adecuarse a la realidad de cada país , escribe Rodrigo Quiroga, bioinformático y docente.

“¿Por qué es importante encontrar positivos asintomáticos? Porque en las 48hs anteriores a mostrar síntomas la mayoría de los infectados ya es contagioso , asevera. “El tema es que es casi imposible encontrarlos en la población si no es haciendo un rastreo de contactos , explica.

Si alguien se entera que está infectado y se aísla inmediatamente de todos modos debe haber infectado gente antes de mostrar síntomas. Pero si alguien se entera que está infectado y se aíslan él y las personas con las que tuvo contacto estrecho recientemente se corta la cadena de transmisión.

“Los tests por millón de habitantes no es una buena medida de si estamos "testeando bien". Los países con muchos infectados y muchos sintomáticos va a tener muchos tests por millón de habitantes aunque haga 0 rastreo de contactos .

6- Ejemplo simple: País de 1 millón de hab que puede hacer 10000 tests diarios.

A) 1000 infectados, y se testean 9000 contactos. 10000 tests/millón

B) 10000 inf con 0 rastreo. 10000 tests/millón.

C) 10 infectados + 90contactos. 100 tests/millón.

— Rodrigo Quiroga (@rquiroga777) May 8, 2020

7- Entonces? Si no sirve tests/millón, cómo medimos "cuán bien" hace rastreo de contactos un país? El % de positividad.

Tests_positivos / tests totales.

Positividad por caso del tuit anterior:
A: 10%
B: 100%
C: 10%

Mientras más baja la positividad, mayor rastreo!

— Rodrigo Quiroga (@rquiroga777) May 8, 2020

El investigador del CONICET explicó la clave del éxito de un país ante la pandemia: El rastreo de contactos estrechos es un punto clave para controlar el brote de COVID-19.

8- Perdón q repita ésto para los q ya lo saben, pero me parece necesario.

Entonces, qué determina el éxito de un país ante la epidemia?

1- Medidas de distanciamiento social tomadas por el gobierno

2- Acatamiento de dichas medidas por la población

3- Rastreo de contactos

— Rodrigo Quiroga (@rquiroga777) May 8, 2020

“Todos los países que aplastaron la curva, tuvieron alguna combinación de estas tres cosas , escribió. Luego de esta "macroexplicación", comenzó a explicar la situación del país.

11- La positividad recomendada por OMS es 10%, aunq los países que aplastaron la curva mediante un rastreo de contactos agresivo (Australia, Corea) están más cerca de 3%.

CABA, Chaco, Tierra del Fuego y Río negro no parecen estar haciendo el suficiente rastreo de contactos. pic.twitter.com/FtuC4zzJbI

— Rodrigo Quiroga (@rquiroga777) May 8, 2020

Luego, trazó el paralelismo con las provincias de Argentina y la Ciudad de Buenos Aires: “No casualmente, son las provincias/ciudad con mayor cantidad de casos en los últimos 5 días, con CABA a la cabeza .

Tucumán es la provincia con más tests por millón de habitantes de Argentina: hace 1,053 testeos sobre una población de 1,593,000 habitantes. Registraron 24 infectados por millón. Además, las autoridades de Tucumán llevan rastreados 1,678 casos sospechosos.

Buenos Aires, por otro lado, analiza un total de 18,628 de casos sospechosos de COVID-19. El investigador del CONICET explica que el porcentaje de positividad es un buen indicador de cómo el Gobierno está haciendo cosas: si hay un correcto rastreo de contactos de la persona infectada, Argentina tendrá la pandemia bajo control.

Temas relacionados
Más noticias de OMS

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre