*

Online

El truco del "mayordomo" para que tu compu quede 0 kilómetro sin gastar un peso

Las computadoras de todo tipo, tras el uso excesivo, acumulan polvo y suciedad. Para multiplicar la velocidad y mejorar el rendimiento hay que saber cómo limpiarla. Hacerlo uno mismo puede ahorrar miles de pesos en técnicos.

29 de Mayo 2019
El truco del "mayordomo" para que tu compu quede 0 kilómetro sin gastar un peso

Las computadoras y los celulares son algunos de los productos que están más expuestos al polvo, los pelos, las manchas, las gotas y la suciedad. Tras un uso intensivo, y sobre todo extendido en el tiempo, los dispositivos sufren mucho y pueden llegar no solo a ser mucho mas lentos y funcionar mal sino a dañarse permanentemente.

Para evitar esto es recomendable llevar la computadora al técnico, pero esta operación puede tardar varios días y, además, ser muy costoso. Todo esto sin tener en cuenta los reparaos respecto a la integridad y la seguridad de los archivos privados.

Si bien puede parecer intimidante al principio, que el propio usuario se encargue de la reparación de su computadora es mucho más fácil de lo que parece y mucho más barato. Para poder realizar una reparación correcta, basta con tener las herramientas necesarias y seguir los pasos al pie de la letra, respetando la sensibilidad de algunos componentes y aplicando los productos de limpieza con cuidado.

¿Qué se necesita?

No son demasiados los elementos que se necesitan para realizar una limpieza íntegra de ordenador.

Un item imprescindible son los destornilladores de precisión. Los hay de muchas marcas, modelos y calidad: van desde los $ 2.000 hasta los $ 6.000. La recomendación más importante es que los destornilladores sean imantados. SI no se consiguen, se pueden "inventar" deslizando un imán desde la base metálica hasta la punta, repitiendo el movimiento varias veces en la misma dirección.

El otro elemento importante es el aire comprimido. Un tubo suele rondar los $ 400 y sirve para varias sesiones. Para limpiar, se va a necesitar también un pincel pequeño una brocha de afeitar de cerdas suaves para retirar el polvo sin deteriorar los componentes.

Es útil sumar a este kit un paño de microfibra para la limpieza del polvo de superficie. Suelen costar $ 100 por paquet de paños.

Por último, es necesario fabricar una solución especial para limpiar manchas y sacar suciedad de los componentes internos sin que esto dañe la electrónica de la máquina. La solución se puede fabricar usando 80% de agua destilada, 20% alcohol isopropílico y unas gotas de deshumectante (se compra en casas de fotografía).

¿Y cómo se hace?

El primer paso es desconectar completamente el equipo de toda corriente. Pero, además, los componentes de los circuitos electrónicos pueden sufrir daños por culpa de la electricidad estática que genera el cuerpo naturalmente. En este sentido, es recomendable manipularlos con guantes de látex. A esto se puede sumar una pulsera anti estática (ronda los $ 200).  Otra opción para librarse de la electricidad estática es tocar una superficie metálica con los dedos de las manos.

Luego, utilizando los destornilladores especiales, se tiene que desarmar la carcaza de la computadora. Este proceso puede ser más difícil si se trata de una computadora tipo notebook o laptop. Lo más importante es asegurarse no perder ningún elemento.

Una vez el equipo este listo, se puede comenzar con la limpieza del polvo. 

Conviene usar el aire comprimido para quitar el polvo que está dentro de la maquina. Es mejor comenzar por la parte superior y continuar hacia la parte inferior, de está manera será más fácil limpiar el polvo que está acumulado en la parte inferior de la maquina.

Es clave que los ventiladores no lleguen a girar debido a que en ellos se encuentran unos balines que se pueden llegar a descalibrar provocando un posible mal funcionamiento a futuro. Además, al trabajar limpiando la fuente de voltaje una posible rotación del ventilador generará electricidad.

La posición correcta del producto de aire comprimido. Si no se usa en ángulo vertical el aire puede expulsarse en forma de escarcha y dañar la electrónica

Los pinceles pueden remover el resto del polvo que pueda haberse acumulado.

Durante la aplicación, se demanda sumo cuidado en las zonas donde se encuentren componentes como la placa base, la memoria RAM o el procesador, lanzando los soplos a cierta distancia y pasando el pincel con suavidad. Para quienes recién se inician, es recomendable que no desconecten nada o que lo hagan de a una pieza por vez, recuperando luego cada cosa a su posición inicial exacta. Con mover los cables con suavidad debería alcanzar para llegar a todas las áreas importantes.

Para limpiar estos componentes se tiene que usar el paño de microfibra junto a la solución con alcohol isopropílico.

Un paso extra, muy recomendable, es cambiar la pasta térmica. Esta sustancia ayuda a refrigerar la máquina en los componentes que levantan más temperatura (como el caso del procesador). Para hacerlo, se puede usar nuevamente la solución isopropílica para remover la pasta gastada y aplicarn nueva (se consigue por unos $ 300).

Ejemplo de aplicación de pasta térmica

Otro de los lugares, fuera de la computadora, que suele juntar grandes cantidades de polvo es el teclado, sea este externo o integrado. Para limpiarlo, es relativamente sencillo. Lo primero es agitarlo boca abajo suavemente (incluso golpeando con cuidado la parte trasera). Esto va a permitir que el exceso de migas, polvo y demás acumulaciones caigan por fuerza gravitatoria. Luego, usando la misma solución líquida y con la ayuda de un isópo, limpiar el exceso de grasa y sudor de los manos que queda acumualdo entre las teclas.

Para la pantalla, suele bastar con un producto especial para pantallas de computadora. Es importante que el paño que se use no este inundado del producto sino simplemente húmedo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas