*

Online

El truco cerebral que usan las empresas para vender 100% más sin que te des cuenta

El truco cerebral que usan las empresas para vender 100% más sin que te des cuenta: cómo responde nuestro cerebro frente a dos empresas "enemigas".

07 de Julio 2020
El truco cerebral que usan las empresas para vender 100% más sin que te des cuenta

Gracias a la aceleración del mundo eCommerce, podríamos decir que la mayoría de las ventas cara a cara quedaron en el pasado. Hoy en día, podemos realizar compras de productos en todo el mundo y esperarlos en nuestras casas. Sin embargo, las empresas continúan utilizando (en gran medida) las mismas técnicas de siempre para potenciar sus ventas. La tecnología solo ha cambiado la forma en que compramos y vendemos pero no cambiará la manera en la que funciona nuestro cerebro.

"¿Qué preferirías comprar: Coca-Cola o Pepsi?", una usuaria de TikTok (@Sabrikolod) explicó qué pasaría si en una estación de subte colocan una máquina expendedora de Coca-Cola. “Esta máquina vende mil latas por día”, supone. “Ahora, imagínense que ponen una máquina igual al lado pero esta vez de Pepsi. ¿Cómo se dividirían las ventas? ¿Cuál vendería más?”, continua.

Según la tiktoker, las respuestas más frecuentes serían que la máquina expendedora de Coca-Cola vendería 500 y la de Pepsi otros 500 o Coca-Cola vendería 400 latas y Pepsi 600. Como también 700 de Coca versus 300 de Pepsi. Todas estas respuestas son incorrectas.

“La respuesta correcta es que ambas venderían 2 mil latas aproximadamente”, remata. Pero, ¿cómo funciona el cerebro de los consumidores? La competencia es un método común para atraer nuevos clientes y aumentar las ventas. Cuando solo hay una máquina de latas, la pregunta que el cerebro del consumidor hace es: ¿Tengo sed? ¿Quiero comprar una gaseosa?

En cambio, cuando el consumidor ve dos máquinas expendedoras de dos empresas que compiten entre sí, la pregunta cambia. “Cuando hay dos máquinas y dos estímulos distintos frente del consumidor la pregunta deja de ser tengo sed o quiero comprar una gaseosa. Esta vez es: ¿Cuál de las dos me voy a comprar? Las ventas de ambas aumentan”, explica la tiktoker. “La competencia no siempre es mala. Sino que ayuda a potenciar la industria en general”, concluye.

Uno de los trucos psicológicos que siguen las empresas es “tener un enemigo”. De acuerdo a una investigación del psicólogo Henri Tajifel, las personas se dividen por sus gustos y son más leales a ese grupo de gustos. Por ejemplo, Apple vs computadoras Windows o teléfonos iOS vs teléfonos Android. Según Gerald Zaltman de la Universidad de Harvard, el 95% de las decisiones de compra provienen del subconsciente.

El objetivo de las empresas es convencer al público que sus productos y servicios son “esenciales” y deben adquirirlos. Estas decisiones de compra siempre son y serán el resultado de desencadenantes dentro del cerebro de los clientes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas