El test coreano que detecta el virus en 10 minutos: cómo es y cuándo llega

Corea del Sur desarrolló un test de 10 minutos para diagnosticar el COVID-19. Tiene una precisión de 85%.

Corea del Sur desarrolló un kit que puede diagnosticar el virus en 10 minutos. Una compañía proveedora de productos para diagnósticos in vitro nombró al kit como “COVID-19 Ag GICA Rapid .

Se han detectado más de 9 mil casos y 126 victimas fatales en Corea del Sur. Kim So-yeon, el director ejecutivo de PCL explicó que el kit fue desarrollado con anticuerpos de China. La empresa comercializa exámenes de sangre y diagnostica cáncer e influenza.

El checkeo es vía nasal y tiene una precisión de 85%: se toma una muestra de la secreción nasal. Según la compañía, el test se puede realizar en casa de la misma manera que se realizaría un test de embarazo. 

La alta demanda y la escasez de reactivos retrasan los tests. Hoy en día, el diagnóstico demora hasta 48 horas.

Todos los diagnósticos de COVID-19 se realizan con PCR, una técnica de la biología molecular que amplifica los pequeños fragmentos del virus. Se espera la aprobación de las autoridades para lanzar dicho diagnóstico.

Actualmente, para realizar un diagnóstico de coronavirus, se toma un “frotis de la parte interna de la nariz o del fondo de la garganta de la persona. En el laboratorio, analizan la muestra y extraen el ARN del virus: convierten el ARN en ADN.

Lo curioso del proceso es que las moléculas que utilizan tienen tinte fluorescente. Las mismas se unen al ADN del virus durante la copia: cuanto más copias de ADN del virus se encuentren, más fluor será. Si la fluorescencia supera cierto umbral, el test da positivo.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre