El polémico plan argentino para "encontrar" a los que violan la cuarentena: usan tu celular

Una compañía de big data conformó una base de datos de la movilidad y durante la cuarentena obligatoria: qué descubrieron. Forman parte del "COVID-19 Observatory", un observatorio del MIT junto al Banco Mundial.

Grandata es una compañía dedicada a aplicar big data a las relaciones sociales: utilizan bases de datos anónimas de proveedores para predecir el comportamiento de las personas.

Esta compañía realizó un estudio para saber si cumple o no la población argentina la cuarentena total. Para esto, conformaron una base de datos de la movilidad antes y durante la cuarentena obligatoria. Encontraron que la movilidad se redujo más de la mitad. 

“Los datos de localización provienen del uso de aplicaciones móviles dentro del teléfono , explicó Mat Travizano, el gran cerebro detrás de Grandata. “Los recopilamos de varios proveedores que ofrecen estos datos como iniciativa de salud pública , agregó el CEO.

Los datos fueron procesados con distintos criterios para medir la relevancia y calcular el movimiento en las fechas antes de la cuarentena y después: “Si no se mueve y se queda en un radio de 100 metros, quiere decir que no violó la cuarentena , dijo Mat.

Grandata - Combatiendo el COVID-19 con datos

Grandata - Combatiendo el COVID-19 con datos

China, Singapur, Corea del Sur son algunos de los países que han utilizado el big data para entender comportamientos y prevenir la propagación del virus en las ciudades. En el caso de Singapur, el gobierno lanzó una aplicación que usa bluetooth para registrar la distancia entre las personas y la duración de los encuentros. “El big data es una herramienta más para tratar la pandemia , comentó Mat.

GranData ahora es parte del Observatorio del MIT y el Banco Mundial por el COVID-19. El MIT, en colaboración con el Banco Mundial lanzó un el "COVID-19 Observatory": un seguimiento en tiempo real de la evolución de la pandemia de COVID-19. El Observatorio cuantifica la distancia social y el impacto económico.

El CEO de GranData, escribió: "¡Honrado de ser miembro fundador del Observatorio de COVID-19", a través de Twitter.

Mat Travizano, el argentino a la cabeza de GranData, forma parte del equipo de investigación del Observatorio en tiempo real de COVID-19, junto con otros desarrolladores. La meta del Observatorio del MIT junto al Banco Mundial es recopilar y brindar información cuantificada para mejorar los protocolos de prevención y para recomendar medidas económicas para estimular los mercados.

Luis Paolini, profesor del ITBA y COO de Drixit Technologies, cree que el big data "es clave" para el descubrimiento de una "vacuna digital". Además, destacó el estudio de Grandata: "Esta empresa entendió si las personas cumplían o no cumplían la cuarentena gracias a aplicaciones de tu celular".

“Se ve contundentemente el impacto de la cuarentena en la movilidad de las personas. Como argentinos, hicimos un buen trabajo en acatar las recomendaciones del Gobierno , aseveró Mat Travizano. “Debemos hacer foco en el esfuerzo hecho por los ciudadanos para permanecer en sus casas: ese es el gran mensaje de estos datos .

Actualmente, extendió la plataforma de Big data hacia el resto de los países de Latinoamérica: se encuentra disponible para México y Uruguay. Esta medida acerca a la seguridad que utilizan países como Singapur para cuidar a sus ciudadanos frente a la pandemia.

Lanzamos la nueva version de la Plataforma para combatir el #COVID19 con datos. https://t.co/DgrOqXhGEb

Incluye datos actualizados para México, Uruguay y Argentina; anda razonablemente en móviles; mejoramos la metodología; y muchas otras cosas. A explorar! pic.twitter.com/HJMqTuxjJm

— Mat Travizano (@mtravizano) April 10, 2020

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre