*

Online

La "lista negra" del Gobierno para terminar con los celulares robados: ¿te va a seguir funcionando?

Cómo es el plan del gobierno para atacar a los ceulares "truchos". Buscan desactivar automáticamente los celulares robados o dados por pérdidos. 28 de Agosto 2018
La "lista negra" del Gobierno para terminar con los celulares robados: ¿te va a seguir funcionando?

A partir de este martes todos los celulares que sean denunciados como robados, perdidos o falsificados serán bloqueados y no funcionarán en ninguna red del país. Desde el gobierno proponen la creación de una "lista negra" de todos los smartphones robados o pérdidos. Cuando alguien con un celular que forme parte de la lista negra tenga la intención de cambiarle el SIM, la compañía lo detectará y lo bloqueará de manera automática. La estrategia es dar de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea "inválido".

La iniciativa está siendo llevada a cabo en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.

El mercado argentino de celulares robados o falsificados tienen una gran magnitud. Para poder dimensionarlo, sólo basta ver que el mercado argentino mueve unas 11 millones de unidades al año, de las cuales 3 millones son "truchos". Estos celulares ingresan al mercado a razón de 3.000 por día y representaban, el año pasado, el 30% del mercado.

En 2017 fueron robados casi 4000 dispositivos por día, según informó la Asociación GSM (o GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas) a principios de año.

“Todas las medidas de bloqueo de celulares perdidos, robados o falsificados, que se toman desde el Ministerio de Modernización, a través del Enacom, forman parte del Plan Nacional de Conectividad, que tiene el objetivo de conectar a todos los argentinos, y acercar las nuevas tecnologías a cada rincón del país de manera rápida y segura”, expresó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Según los expertos, se darán de baja a un promedio de 4000 celulares por día. En los últimos cuatro meses la División de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, que encabezó los primeros operativos, detuvo a 90 personas en las inspecciones.

Por ahora se están realizando, en promedio, seis clausuras por semana de este tipo de comercios dedicados a la venta de teléfonos para impedir el uso, la comercialización, importación y exportación de este tipo de dispositivos obtenidos en maniobras delictivas o fraudulentas.

¿Cómo saber cuál es tu número de IMEI? 

En los smartphones con Android hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla. En el caso de los iPhone, se puede acceder al dato desde Configuración > General > Información y buscar el número en cuestión.

La base de datos de IMEI no sólo contendrá los números de los dispositivos denunciados como robados, sino que se enriquecerá con los números de los dispositivos adulterados o falsificados.

Registro celular

Consiste en vincular la línea telefónica con el aparato móvil de modo que al denunciar el robo/hurto/pérdida se procede al bloqueo de la línea y del celular, entrando en la banda negativa de los prestadores de telefonía móvil.

El registro de tu línea permite disminuir la cantidad de robos, reventas y el mercado negro de teléfonos celulares. Si todos los celulares están registrados, es más difícil que sean utilizados para cometer delitos.

Los celulares postpagos (con abono) no necesitan hacer la registración de tu línea telefónica porque la empresa de telefonía celular ya tiene los datos de quien paga el abono. Es la empresa quien le comunica estos datos al Registro.

Los clientes prepagos deben validar sus líneas y vincularlas con un código único que identifica a cada teléfono.

“El robo más habitual es de teléfonos a ciudadanos, con especial hincapié en adolescentes y personas de la tercera edad. Este mecanismo tiende a bajar de manera fundamental el robo de celulares que, en muchos casos con metodología violenta, es utilizada por motochorros y en otras de forma sutil, en festivales y medios de transporte”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. 

La funcionaria insistió en que "es muy importante que nomines tu teléfono marcando *234# y llames al *911 si lo perdés o te lo roban, así entre todos vivimos más seguro”.

No obstante, dentro del mercado ilegal de terminales existen también otras problemáticas: los equipos que tienen un IMEI adulterado, clonado (copia del IMEI de otro equipo) o que son directamente falsificados y no se encuentran, por lo tanto, homologados.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra destacó por su parte que “todas las medidas de bloqueo de celulares perdidos o robados o falsificados, que se toman desde el Ministerio de Modernización, a través del Enacom, forman parte del Plan Nacional de Conectividad que tiene el objetivo de conectar a todos los argentinos y acercar las nuevas tecnologías a cada rincón del país de manera segura y rápida”.

La presidenta del Ente Nacional de Comunicación (Enacom), Silvana Giudici afirmó sobre el tema que: “Desde Enacom venimos trabajando para mejorar la prestación de los servicios de telefonía móvil para los usuarios. Las bases de datos para constatar los IMEI adulterados forman parte de un conjunto de medidas para evitar el robo de celulares y asegurar mejores condiciones para todas las personas que adquieren los equipos de manera legal, a la vez que resguarda la seguridad ciudadana”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

7 Comentarios

Lucy Hass Reportar Responder

la gran mayoria de los celulares robados van a seguir funcionando

Isabel San Martin Reportar Responder

Magnífica noticia , espero que se cumpla !!!!

Roberto Garcia Reportar Responder

Hay muchos "importabandistas", que traen cosas de afuera. No son robadas, pero son ilegales. Que pasará con eso?. Que bueno esta lista... ESPERO QUE NO SEA COMO EL REGISTRO "NO LLAME" QUE JAMAS FUNCIONÓ!!!!

Ivan Priner Reportar Responder

¿Y quien va a denunciar su propio celular contrabandeado?...

Sergio Falco Reportar Responder

Estaría bueno también hacer la lista blanca con los celulares producidos en argentina y los ingresados legalmente, para dejar afuera a los contrabandeados!

Pablo Harguindey Reportar

hay que ser muy sorete falco... pero mucho

Alberto Galussio Reportar Responder

Maravillosa idea. Espero que se implemente exitosamente.

Notas Relacionadas