El plan "IVA 0%" de Macri fue viral en redes: explotaron los memes y las criticas

Luego del anuncio por la reducción del IVA las redes sociales estallaron de memes y comentarios. Qué se dijo.

Mauricio Macri, anunció este jueves su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) a 14 productos de la cesta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad desatada tras las PASO del domingo.

“A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas , dijo Macri a través de Twitter.

Cuidar a los argentinos:
VAMOS A ELIMINAR EL IVA DEL PAN, LA LECHE Y MÁS ALIMENTOS pic.twitter.com/hCTsRFCxRd

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 15, 2019

Macri aseguró que el Gobierno va a "controlar que se cumpla estrictamente en todo el país" la eliminación del IVA, que en los productos alcanzados pasará del 21% al 0%. Al referirse al anuncio que confió "será un alivio para millones de argentinos".

La medida se efectivizó a través del decreto 567 que se publicó en el boletín oficial.

La lista completa de productos sin IVA

Pan

Leche

Aceite de girasol y mezcla

Pastas secas

Arroz

Harinas de trigo

Polenta

Rebozador y pan rallado

Yerba mate

Mate cocido

Conservas (de frutas, hortalizas y legumbres)

Yogures

Azúcar

La norma tiene vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. Según confirmó en conferencia de prensa Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo, la medida tendrá un costo fiscal de $ 10.000 millones que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional.

Sica explicó que el impacto de la eliminación del IVA en el costo "no es que los precios bajarán exactamente 21%. Lo que hacemos es absorber parcialmente el impacto de la devaluación en la cadena".

La reacción en redes sociales

Luego del anuncio, que también se efectivizó por redes sociales, los usuarios no tardaron en generar diversos comentarios y memes.

Algunos usuarios se mostraron escépticos respecto al rol que jugaran proveedores y supermercadistas y lo expresaron con ironía y ácidez.

Otros usuarios optaron por el lado cómico de la situación.

Un tuit en particular relacionó la medida con un popular jingle comercial.

También hubo un grupo de usuarios que optó por envíar un mensaje cargado políticamente. Uno de los puntos clave fue lo apresurado de la medida.

También se unieron al debate figuras públicas y de autoridad. Tal fue el caso de Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y economista docente de la UBA.

El economista creó un hilo en Twitter para explicar su postura.

 

Cerró su disertación tuitera con dos comentarios de cierre: uno referido a las Pyme y el otro en relación al impacto duradero de la medida.

 

Algunos recordaron incluso un viejo post de Macri en Instagram en 2014, donde ya anunciaba interés en una medida similar.

 
Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre