El peor virus informático que destruye las computadoras más caras de Argentina: cómo podes "limpiarla" gratis

Un ransomware ataca computadoras Mac: cómo "hackearlo" y sacarlo de tu computadora. 

Un nuevo cyberataque masivo golpeó a usuarios de dispositivos Mac. La compañía de ciberseguridad Malwarebytes advirtió que los usuarios deben tener especial cuidado al momento de descargar series, películas y archivos vía torrent. Un “ransomware se esconde detrás de un firewall legítimo llamado “Little Snitch para el sistema operativo Mac. En realidad, en vez del firewall actúa un ransomware.

Este mismo ransomware fue encontrado en otros programas de descargas torrent: como programa Mixed In Key 8 o el secuenciador de audio Ableton Live.

Al tercer día que se instaló el ransomware, se esparce en el disco duro de la computadora y encripta archivos. El software exige el pago de US$ 50 para “recuperar tus datos.

"Tus archivos fueron encriptados (...) Te costará 50 dólares (...) La oferta es válida por tres días". 

La página “No more Ransom ayuda a las personas a solucionar el problema. “Una vez el ransomware ha sido ejecutado en tu dispositivo, poco puedes hacer sin contar con una copia de seguridad o algún software de seguridad , explican en la página. Sin embargo la página brinda asistencia y buenas noticias para desbloquear tus dispositivos. La página es promocionada por McAfee, Amazon Web Services, EUROPOL, entre otras organizaciones.

El ransomware es diferente a un virus tradicional porque no destruye o corrompe información sino que busca archivos valiosos para pedir un rescate. El ransomware busca identificar información en formato de bases de datos o archivos, dejan de lado los del sistema operativo que son los que, en general, podrían “romper tu computadora. El ransomware infecta a las victimas explotando una vulnerabilidad de los dispositivos Mac: el malware cifra los archivos y afecta a un centenar de equipos.

Recomendaciones

La compañía de ciberseguridad Malwarebytes recomendó a los usuarios de Mac realizar una segunda copia de seguridad de sus archivos y desconectar la segunda al equipo ya que los ransomware también podrían encriptar los discos externos conectados a la computadora.

Los torrents se descargan desde sitios ilegales y de piratería como PirateBay. Hay que tener especial cuidado a la hora de utilizar Torrent: no descargues archivos adjuntos de direcciones desconocidas, ya que pueden ser virus.

El ransomware puede estar en un enlace desconocido que te envían por mail, una aplicación maliciosa o como en este caso encubierto en un firewall en nuestras computadoras.

Cuán seguro es el sistema operativo macOS

El sistema operativo macOS tiene una base robusta de BSD y es bastante seguro. Pero ningún sistema está 100% protegido: la mejor manera de mantener tus computadoras seguras es ejecutando y actualizando el software al más reciente. Cuando haya nuevas actualizaciones disponibles, macOS envía una notificación a los usuarios. El sistema macOS cuenta con SIP una protección de la integridad del sistema y dificulta que el malware haga daño en tu sistema. Sin embargo, si tu computadora no está actualizada es factible que el malware cambie los archivos críticos de tu sistema. 

Temas relacionados
Más noticias de ransomware

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre