*

Online

El peor virus de WhatsApp: roba contraseñas, fotos y videos sin que te des cuenta

El malware puede robar contraseñas, videos y fotos. Funciona desde 2015  y no paró de crecer. Es muy difícil de detectar, ¿ya llegó al país? 09 de Mayo 2018
El peor virus de WhatsApp: roba contraseñas, fotos y videos sin que te des cuenta

Un nuevo malware para Android pone en jaque la privacidad de los usuarios. Es capaz de acceder a los datos de aplicaciones protegidas como WhatsApp y Telegram, dos mensajeros que se destacan por encriptar las conversaciones.

El nuevo spyware se llama ZooPark y fue creado para monitorear todas las funciones de un teléfono Android y robar contraseñas, fotos y videos, así como también espiar las conversaciones y tomar capturas de pantalla de lo que están haciendo.

Se trata de la cuarta versión del programa y actualmente la mayor cantidad de afectados está en Medio Oriente. Según informó Kaspersky, una empresa rusa de ciberseguridad, ZooPark habría sido desarrollado por un organismo estatal y en una entrevista con el medio especializado ZDNet, uno de sus investigadores, Alexey Firsh, explicó que todo indica que los objetivos están siendo cuidadosamente seleccionados y por eso encontraron solo 100 dispositivos infectados.

“La última versión podría haber sido comprada a algún vendedor de herramientas de vigilancia. No sería una sorpresa porque el mercado es cada vez más grande y ya son varios los casos”, señaló Firsh.

 

 

Para expandirse, el malware usa conocidas páginas web de noticias y de diversas organizaciones. ZooPark se hace pasar por otras aplicaciones populares, con nombres como “TelegramGroups” y una vez instalado le otorga el control del dispositivo al atacante.

Por ahora no hay casos registrados en la región pero, debido a la dificultad para detectarlo, los usuarios deben prestar especial atención a las aplicaciones que descargan. Para mantener protegido un dispositivo Android es conveniente seguir buenas prácticas de seguridad: solamente instalar aplicaciones desde la Google Play Store, desconfiar de cualquier anuncio que intente descargar un archivo APK y usar Google Play Protect para analizar el dispositivo en busca de malware.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas