El peor ataque a todos los GPS del mundo: a quiénes afecta y cuándo se soluciona

Cómo fue el peligroso ataque cibernético a Garmin. 

La empresa de tecnología Garmin sufrió un fuerte ataque de ramsonware que paralizó sus servicios durante todo el fin de semana. La cadena de producción estuvo cerrada de forma total durante los días 24 y 25 de julio. Aunque las primeras informaciones apuntaban a un posible ransomware como motivo de la suspensión de las operaciones, no ha sido hasta el fin de semana, que se ha confirmado.

El ramson afectó a varios servicios, desde los GPS hasta Connect (servicio permite a los usuarios realizar un seguimiento de su actividad física, compartir dicha información con otras aplicaciones y observar otros datos de interés relativos a lo recogido por sus dispositivos).

Hasta ahora, no ha sido posible calcular la magnitud del daño causado, pero se ha hecho público el rescate que piden los ciberdelincuentes para descifrar los archivos. Según las últimas actualizaciones, los atacantes infectaron Garmin con el ransomware WastedLocker y piden US$ 10 millones por descifrar la información que impide a los usuarios usar los servicios.

¿Cómo fue el ataque?

Según trascendió, el software usado fue WastedLocker, un ransomware personalizado contra cada empresa.

Se conoce como ransomware un tipo de malware que bloquea y hace que dejemos de poder utilizar el ordenador. De manera similar a lo que se vio en 2019 con Ryuk y Bitpaymer, el ataque a Garmin provendría de WastedLocker según anticipaba IThome y se ha confirmado a través de varias fuentes. Una de ellas nos deja una captura de pantalla donde se aprecia la extensión .garminwasted proveniente de un ordenador de Garmin.

El ciberataque por ransomware fuerza a los empleados de la compañía a apagar sus dispositivos si no quieren ser afectados. Esto provoca que la compañía deba interrumpir el servicio de todos sus sistemas conectados, para evitar que el malware se expanda.

"Garmin no tiene indicios de que esta interrupción haya afectado sus datos, incluida la actividad, el pago u otra información personal", explica Garmin en el FAQ creado para responder dudas por el ataque.

Así se ve una máquina infectada con el malware

 

Temas relacionados
Más noticias de garmin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre