*

Online

El modelo matemático que predice cuándo llega "el pico" a Argentina: falta poco y sería "igual que Italia"

Científicos desarrollaron un modelo matemático siguiendo la  curva de Italia: por qué todos los países repitieron el mismo patrón y cuándo será el pico en Argentina. 

03 de Agosto 2020
El modelo matemático que predice cuándo llega "el pico" a Argentina: falta poco y sería "igual que Italia"

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) desarrolló un modelo matemático que estima el pico de casos en Argentina. Según el modelo matemático, el pico de contagios de COVID-19 en nuestro país ocurriría entre el 10 y el 20 de agosto.

El modelo matemático utiliza el tiempo medio entre dos infecciones consecutivas en una misma población, es decir, se mide en minutos: las infecciones se producen cada vez más rápido y en el pico el tiempo entre contagio y contagio se vuelve “casi” constante.

Este modelo matemático toma como patrón aquellos países que ya sufrieron el pico de casos y tuvieron cuarentena como Argentina. "En países como Brasil o Estados Unidos, que no aplicaron cuarentenas estrictas, el tiempo entre un contagio y otro cuando llega el pico es diez veces menor”, explicó Néstor Barraza, uno de los investigadores del proyecto. Los científicos de la Untref que participaron de este proyecto son Verónica Moreno, doctora en matemática; Néstor Barraza, profesor asociado de Probabilidad y Estadística; Gabriel Pena, ingeniero.

Los datos de la investigación muestran que el tiempo medio de contagio está en una etapa descendente. Según la investigación, un contagio se produce cada 0.28 minutos, es decir, cada 28 segundos. Pero los datos de nuestro país son traspolados: “Se asume que Argentina sigue el patrón de los países tomados como ejemplo y considerando que en los últimos días el MTBI disminuye a un ritmo de un 1% por día, por lo que se podría establecer que el pico en la tasa de contagios se alcanzará en un plazo de entre 10 y 20 días", señalaron. La sigla MTBI significa tiempo medio entre dos afecciones. 

Los investigadores analizaron la curva de Italia y observaron que “alrededor del día que se produce el pico en la tasa de contagios se produce el mínimo en el tiempo medio entre infecciones”. "Este patrón es común para países que han adoptado medidas de restricción de movilidad ya sea antes o más tarde en el tiempo a partir de la detección del primer caso y se encuentra en el rango de 0,1 y 0,2 minutos", explicó la Untref. A medida que los casos aumentan, el tiempo entre contagio y contagio frena.

Este patrón se reproduce en varios países, según los investigadores: “Se reproduce en varios países que han alcanzado y superado el pico de la tasa de contagios. En esos países se observa un valor similar del mínimo del tiempo entre infecciones”.

Los científicos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) utilizaron datos del Ministerio de Salud de la Nación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas