El millennial "anti bancos" quiere ser el próximo Galperin: suena como el sexto unicornio argentino

El millennial que pone nerviosos a los bancos está en la mira internacional por posicionarse como el próximo unicornio: por qué Ualá es tan atractivo para los inversores. 

El CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, anunció a través de Twitter que su empresa fue catalogada como “futuro unicornio por CB Insights (Market & Business Intelligence Software Platform) y Fast Company. Según el estudio, el 20% de las futuras empresas unicornio serán fintech: 6 de cada 10 fintech están fuera de los Estados Unidos y Ualá, la empresa argentina, es una de ellas.

Nos llena de orgullo que @uala_arg represente a Argentina como "futuro unicornio" en el reporte de @CBinsights y @FastCompany. Todo en menos de 3 años, contra viento y marea... pero con el mejor equipo. Y lo mejor está por venir https://t.co/EWWMlJxo0U

— Pierpaolo Barbieri (@pbarbieri) June 11, 2020 ¿Qué hace que una empresa sea considerada un "unicornio"?

Si bien el concepto estrictamente financiero apunta compañías con una valuación mayor a los u$s 1000 millones, hay una serie de valores y características que unifican a este tipo de empresas: son firmas basadas en tecnología, emergentes dentro de un mercado, fundadas por emprendedores menores a 35 o 40 años, que tienen una solución apuntada a un usuario o consumidor final.

En poco más de dos años Ualá emitió más de 1.5 millones de tarjetas y logró que más de 250.000 personas abrieran cuentas de inversión a través de Ualá para invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI).

El crecimiento de la compañía se vio empujado por su última ronda de inversión de 150 millones de dólares liderada por Tencent y SoftBank en noviembre del año pasado. Las nuevas alternativas fintech se presentan como más ágiles y sencillas de usar.

La Argentina quedó tercera en el ranking latinoamericano de inversiones en empresas fintech con casi 8% y un total de u$s152 millones, de los cuales u$s150 millones lo obtuvo Ualá.

Este sería el sexto unicornio argentino: en 2 años, Pierpaolo Barbieri logró levantar un imperio y cautivar millones de usuarios e inversores por igual. Mercado Libre, Despegar, OLX, Globant y Auth0 son los 5 unicornios argentinos. Ualá se asoma como futura candidata por la rapidez con la que hizo crecer su proyecto y por la expectativa que generan sus soluciones, tanto para los usuarios finales como para los inversores internacionales.

El respaldo de estos inversores se corresponde con una visión de mediano y largo plazo no sólo de una empresa como Ualá, sino de la potencialidad de crecimiento del ecosistema fintech local.

"Ellos quieren escalar una operación, creen en el talento argentino. Siempre insisto en que esto no es un logro personal mío, sino del equipo de Ualá, porque tenemos gente que apostó mucho por la empresa y está generando grandes equipos. No soy un fundador técnico: tenemos gente que se fue de Google, de Citibank, de Goldman Sachs, de JP Morgan para venir a trabajar en Ualá. Formamos un gran equipo y en ese gran equipo es en quien apuestan los inversores", sostiene Christopher Dawe Managing Director en Goldman Sachs.

"La tecnología 100% móvil de Ualá brinda acceso, transparencia y conveniencia a los usuarios. Esta inversión es consistente con nuestra filosofía de respaldar a los equipos con el objetivo de promover la inclusión financiera", agrega.

Cuáles son los próximos pasos de Ualá

Respecto a los próximos pasos que puede tomar la compañía, el joven ejecutivo descartó planes de regionalizar su operación en los próximos años. "Todavía no es momento. Tenemos 1,3 millones de cuentas, hay más de 43 millones de argentinos. Nos queda mucho por hacer en el área de ahorro, de inversiones, de encontrar que la gente mantenga el valor real de sus ahorros. También nos queda mucho por hacer en la parte de préstamos, donde queremos crear una historia crediticia para cada argentino, que les permita acceder a más y mejores servicios del sistema financiero. La verdad es que podemos trabajar con muchos partners de acá todavía. Queremos consolidar Argentina antes de pensar en nada más", concluye Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá.

Temas relacionados
Más noticias de UALA

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre