Online

El medicamento ruso que podría curar el coronavirus: cómo es y por qué dicen que sí funciona

Cómo es el nuevo método ruso que puede ayudar contra el coronavirus.

03 de Junio 2020
El medicamento ruso que podría curar el coronavirus: cómo es y por qué dicen que sí funciona

El Avifavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad de Rusia tras mostrar una “gran efectividad” durante las pruebas clínicas, anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).  Los hospitales rusos pueden empezar a aplicar el antiviral, registrado bajo el nombre de avifavir, a pacientes desde el 11 de junio, dijo a Reuters el jefe del fondo soberano de la RDIF de Rusia en una diálogo con la presa.

Indicó que la firma encargada de su producción fabricaría suficiente para tratar a unas 60.000 personas al mes. Actualmente no existe una vacuna para el COVID-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, y las pruebas en humanos de varios medicamentos antivirales existentes aún no han demostrado su eficacia.

Un nuevo medicamento antiviral de Gilead llamado remdesivir ha resultado prometedor en pequeños ensayos de eficacia y está siendo administrado a pacientes en algunos países bajo reglas de uso compasivo o de emergencia. El avifavir, conocido genéricamente como favipiravir, fue desarrollado por primera vez a finales de los años noventa por una empresa japonesa comprada posteriormente por Fujifilm cuando se introdujo en el sector de la salud.

El jefe de la RDIF, Kirill Dmitriev, dijo que los científicos rusos habían modificado la medicina para mejorarla, y que Moscú estaría listo para compartir los detalles de esas modificaciones en dos semanas. Japón ha estado probando el mismo medicamento, conocido allí como avigan, ganando el reconocimiento del primer ministro Shinzo Abe y recibiendo 128 millones de dólares en fondos estatales, pero aún no se ha aprobado su uso.

El sábado, el avifavir apareció en una lista de medicamentos aprobados por la Administración rusa.

A mediados de mayo, Dmitriev, dijo que el 60% de los 40 pacientes con coronavirus que tomaron favipiravir dieron negativo por el virus en cinco días e indicó que el tratamiento podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación. Según el comunicado, los datos intermedios de los ensayos clínicos confirman su alta eficacia contra COVID-19. La etapa final de los ensayos clínicos de Avifavir, con 330 pacientes, está en curso.

Rusia, que tiene el segundo mayor número de casos de coronavirus detrás de Estados Unidos, también está probando prototipos de vacunas en animales, mientras que el fondo ha redirigido recursos para producir más tests a nivel local.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas