El mapa que le da la razón al gobierno: Argentina con "puntaje perfecto" según un estudio de Oxford

Cómo es la herramienta de Oxford que muestra que las medidas de Argentina fueron pioneras en la región.

Uno de los temas más importantes respecto a la aparición del coronavirus es cómo han respondido los gobiernos. La Argentina fue uno de los primeros países en tomar medidas de aislamiento social que pretendían "aplanar" la curva de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario. Sin embargo, no todos los países respondieron igual. Recientemente, una herramienta de la Universidad de Oxford permite saber a ciencia cierta cómo reaccionó cada país y qué políticas sirvieron para contener el virus.

La herramienta digital fue desarrollada por la Escuela de Gobierno Blavatnik de Oxford, se le conoce como Oxford Covid-19 Government Response Tracker y está disponible en línea y actualmente contiene datos de 73 países, incluidos China, Corea del Sur, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Se espera que la información pueda ayudar a los investigadores a comprender si las medidas cada vez más estrictas afectan la tasa de infección e identificar qué hace que los gobiernos implementen medidas más estrictas o menos estrictas. El software registra sistemáticamente las respuestas del gobierno en todo el mundo y agrega los puntajes en un índice que permite a los usuarios explorar la variación en las respuestas del gobierno.

Esto incluye información disponible públicamente sobre 11 indicadores (S1-11) de respuestas gubernamentales a:

Cierres de escuelas
Cierres del lugar de trabajo
Cancelación de evento público.
Cierres de transporte público
Campañas de información pública.
Restricción de movimientos internos.
Controles de viajes internacionales
Medidas fiscales
Medidas monetarias
Inversión de emergencia en asistencia sanitaria
Inversión en vacunas.

Anna Petherick, profesora departamental de política pública en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, dijo a Digital Health News: “Con el tiempo, esperamos que la herramienta sea útil para dar sentido a qué políticas son más efectivas que otras para detener el aumento. de nuevos casos". “Un área en la que estamos pensando detrás de escena es cómo combinar nuestros datos sobre las políticas públicas que se están implementando en todo el mundo, con fuentes adicionales de información que indican hasta qué punto las personas acatan las nuevas políticas. Esta es un área donde los datos tecnológicos podrían resultar realmente útiles", agregó.

 En el caso de la Argentina, el país recibió un puntaje de 95.24 sobre un máximo de 100.

 

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre