*

Online

El increíble truco de seis empleados de Aerolíneas para cobrar sin trabajar

Seis empleados de Aerolineas Argentinas engañaron al sistema de registro para cobrar sin trabajar. Cómo hicieron.

10 de Abril 2019
El increíble truco de seis empleados de Aerolíneas para cobrar sin trabajar

Aerolíneas Argentinas echó a seis empleados luego de descubrir que "trucharon" su ingreso durante varios días a la semana por medio de un dispositivo de dedos de silicona con el que registraban su asistencia al lugar de trabajo. "En la semana solo uno de ellos iba a trabajar, el resto no. En cambio los fines de semana, cuando se pagan horas extras, iban a trabajar todos", publicó Infobae que mantuvo contacto con la empresa.

Todos los ex trabajadores de la compañía se desempeñan en el área de mantemiento (específicamente en Austral Aeroparque) y uno de ellos era delegado gremial. Todos trabajaban en el turno mañana y su horario de entrada era a las 6. El proceso para el registro de asistencia era el mismo para todos: asentar en el sistema el número de legajo -de cinco cifras- , e identificar la presencia mediante las huellas dactilares. El modus operandi de los trabajadores consistía en "engañar" al sistema pasando asistencias ficticias. Se turnaban para que solo uno de los seis acudiera al trabajo. Este llevaba consigo artefactos de silicona de color blanco, que tenían impresos las huellas de los otros cinco y con los que burlaban el control de acceso biométrico. Para evitar conflictos con los otros empleados, fichaban una hora antes (5 de la mañana) y esquivaban el cambio de turnos.

La adulteración de las asistencia se llevaba a cabo de lunes a viernes. Los sábados y domingos, por el contrario, todos concurrían al trabajo, ya que en estos días cada hora laboral se abona como extra.

Tras una investigación interna de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se revisaron los videos de seguridad y el engaño salió a la luz. La empresa confirmó la desvinculación pero sostvo que no se pudo sustraer los elementos que usaban para engañar a el sistema biometrico.

¿Por qué pudieron burlar la seguridad?

La seguridad biométrica no es perfecta. Dependiendo de la sensibilidad del sensor es posible usar un prototipo de la huella para burlar el sistema y que detecte un molde como una huella real.

Por ejemplo, una empresa china llamad Vkansee, se dedica a crear sensores de huellas, demostró que los equipos de menor sensibilidad (menor capacidad de detectar la resolución con la que los sensores trabajan, creando imágenes de determinada cantidad de puntos por pulgada llamado dpi) pueden ser vulnerados con una "maqueta".

El procedimiento usado para generar estas manos es usar una impresora 3D de alta calidad capaz de imprimir las mismas arrugas y texturas del dedo de una persona, creando unas huellas tan reales que pueden pasar cualquier sistema de seguridad. El paso previo es recolectar los datos usando software especial.

Es posible que estos trabajadores o bien hayan accedido a tecnología de alta calidad o bien un método más rústico, por ejemplo, usando materiales tradicionales de trabajos en arte (como cerámica).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Julio Guillermo Voget Reportar Responder

Lleno de ladrones y corruptos.

Federico Cerutti Reportar Responder

Los jefes directos de estas personas, no se daban cuenta que no iban a trabajar?

Miguel Angel Mori Escritor Reportar Responder

El argentino es muy creativo por eso nos requieren en todas las partes del mundo.

James Camaleonte Reportar Responder

Que devuelvan los sueldos cobrados sin trabajar. Además de la denuncia penal.

Notas Relacionadas