El gráfico que revela quién podría ganar las PASO: qué mide y por qué es el "verdadero termómetro"

En las redes sociales se debatió quién era el candidato más buscado. Cómo es el "termómetro Google" de cara a las PASO.

Las elecciones PASO del próximo domingo también se viven a través de las redes sociales e internet en general. De cara a los comisios, una de las herramientas que puede ayudar a "medir" la temperatura electoral es las búsquedas que se hacen de cada candidato en la red de redes.

Existen alternativas digitales a las típicas encuestas clásicas, que también sirven para arrojar datos que pueden ayudar a entender cómo se desenvolvera finalmente el voto argentino.

El buscador más usado en la Argentina es Google. El proveedor de motores de búsqueda cuenta con una herramienta que permite visualizar cómo fue avanzando la búsqueda de cada candidato y con qué se lo asocia. Ya en otra oportunidad se intento usar este mismo set de datos para analizar posibles tendencias económicas.

Se trata de una herramienta que recopila todas las búsquedas de los argentinos y permite "capturar" el interés general en algún tema. En este caso, serán los candidatos a presidente.

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que proporciona las tendencias de búsquedas para diferentes palabras clave. A través de esta herramienta se puede conocer la popularidad de las palabras y compararlas con otras, para ver cuál es la más buscada.

Sus gráficos muestran en el eje “X el tiempo (meses y años), y en el eje “Y el interés o popularidad de la keyword del 0 al 100 (100 es el nivel más alto).

Analizando el gráfico previo, se puede ver que hay un gran pico de crecimiento de las búsquedas relacionadas a Alberto Fernández (color celeste en el gráfico). Mientras que Mauricio Macri (rojo) se mantuvo parejo a lo largo del último año (incluso presentando una leve caída de cara a las PASO). El caso de Roberto Lavagna es parecido: nunca logró despegar al nivel de Fernández y por eso se lo ve muy chato y casi pegado al piso del gráfico.

En el gráfico anterior se puede ver la segregación geográfica de las búsquedas, es decir, de qué zonas del país salen los "googleos" de cada candidato.  La tendencia de Fernández se ve también en estos gráficos. En Ciudad de Buenos Aires lleva la delantera en las búquedas, al igual que en Provincia de Buenos Aires y en el sur del país.

Macri aparece por delante -aunque no por mucho- en el resto del país (particularmente en la zona norte).

En este mismo sentido, también es posible hacer una separación por sub tema de interés. Estos son los temas que se relacionan a las búsquedas principales.

El caso del hijo de Alberto Fernández. que es dragqueen y cosplayer, lidera las búsquedas relacionadas

A Mauricio Macri se lo relaciona con sus redes sociales (Twitter), con su edad y con su esposa.

A Lavagna también se lo ve muy relacionado tanto con su edad como con cierto desconocimiento: la cuarta búsqueda más relacionada es Lavagna + Wikipedia. Siendo esta última la más grande enciclopedia en línea, donde muchos usuarios, casi por defecto, buscan los términos que desconocen. 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre