El gráfico que predice quién puede ganar en EE.UU.: el sorprendente resultado que nadie mira

La herramienta Google Trends muestra distintas tendencias relacionadas con las elecciones estadounidenses. 

Las elecciones de los Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo martes 3 de noviembre, también se viven a través de las redes sociales e internet en general. De cara a los comicios, una de las herramientas que puede ayudar a "medir" la temperatura electoral es las búsquedas que se hacen de cada candidato en la red de redes. Existen alternativas digitales a las típicas encuestas clásicas, que también sirven para arrojar datos que pueden ayudar a entender cómo se desenvolvera finalmente el voto estadounidense

El buscador más usado en los Estados Unidos es Google, con más de 88% de cuota de mercado, según GS Stat Counter. El proveedor de motores de búsqueda cuenta con una herramienta, llamada Google Trends, que permite visualizar cómo fue avanzando la búsqueda de cada candidato, Donald Trump y Joseph Biden, y con qué se lo asocia. 

Elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020: Trump y Biden coinciden en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, coinciden este jueves en uno de los principales campos de batalla de la campaña electoral: Florida. Después de California (demócrata) y Texas (donde Trump estaría teniendo una leve ventaja) Florida es uno de los estados que m ás votos electorales reparte (29) al igual que Nueva York (demócrata).

Se trata de una herramienta que recopila todas las búsquedas de los estadounidenses y permite "capturar" el interés general en algún tema. En este caso, serán los candidatos a presidente. Sus gráficos muestran en el eje “X el tiempo (meses y años), y en el eje “Y el interés o popularidad de la keyword del 0 al 100 (100 es el nivel más alto).

Claramente, el interés por Trump es mayor aunque los dos vienen creciendo. Se podría decir, pensando en cómo Alberto Fernández superaba a Mauricio Macri en las búsquedas el año pasado, que el actual presidente estadounidense se encamina hacia la victoria.

Pero, claramente, se puede contextualizar este aparente intéres mayor por el magnate devenido en político.

Si bien las búsquedas en todos los estados (provincias) ponen arriba a Trump, cuando se toma en cuenta los terminos asociados a esa búsqueda resulta que Trump aparece junto a coronavirus, Covid, Covid-19 y similares. Puede decirse entonces que la gran preocupación de aquellos que buscan al presidente y candidato estadounidense tiene que ver con el manejo que realizó durante la pandemia.

Los resultados en Google Trends, al igual que las encuestas, no son totalmente claros: Donald Trump tiene una luz de ventaja pero el contexto es lo que importa y lo que, en última instancia, va a decidir el voto de los ciudadanos estadounidenses.

 

Qué es Google Trends

Es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, de acuerdo a la explicación que aparece en la Wikipedia.

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente. También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos. Una característica adicional de Google Trends es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad. se desarrolla en la enciclopedia online y colaborativa.

Más de Online

Compartí tus comentarios