*

Online

El gráfico que explica realmente porque Macri perdió las elecciones

El chart interactivo se hizo viral en redes. De qué trata.

23 de Septiembre 2019
El gráfico que explica realmente porque Macri perdió las elecciones

Durante el fin de semana se difundió por redes sociales un gráfico que muestra la realidad de los salarios argentinos frente a la divisa estadounidense.

En el gráfico animado se puede ver cómo fue evolucionado el valor nominal tanto de los salarios como del dólar y de los precios generales de la economía. Desde noviembre de 2015 hasta la actualidad, el dólar se disparó fuertemente mientras que los precios acompañaron ese aumento. Los salarios, por su parte, quedaron estancados.

 

Al comienzo (durante el mes de diciembre de 2015) se puede ver una relativa tranquilidad en el gráfico. Las tres variables comienzan en valores similares. Esto se mantiene hasta el período de mayo - agosto de 2018, cuando el dólar se disparada en más de 100 puntos base respecto a los salarios.

Este efecto se acelera en el periodo de septiembre - octubre de 2018 cuando la diferencia con los salarios llega a casi 300 puntos base (la diferencia respecto a los precios se mantiene en alrededor de la mitad si se lo compara con los salarios).

La segunda gran escalada se da a partir de abril y mayo de este año cuando la diferencia se agranda aún más y llega a más de 100 puntos. El último período analizado, agosto de 2019, presenta una pronunciada distancia entre los precios, los salarios y el valor del dólar.

El análisis finaliza con una gráfica en forma de resumen que dicta que entre diciembre 2015 y agosto 2019, la caída del salario real fue de 18% y la caída del salario en dólares fue de 47%.

El trabajo fue lanzado por el El Instituto de Trabajo y Economía (ITE), perteneciente a la Fundación Germán Abdala, que se define como “espacio de análisis de la evolución de la economía argentina desde una perspectiva heterodoxa, con la mirada puesta en los intereses de los trabajadores y en el desarrollo del país”.

El gráfico tuvo buena acogida en redes sociales donde obtuvo diversas respuestas por parte de los usuarios. Algunos reclamaron agregar, también, un eje sobre “alimentos” para comprar mejor la pérdida de poder adquisitivo.

En ocasiones anteriores el ITE publicó en redes sociales otros gráficos con datos sobre la situación económica durante la gestión de Mauricio Macri. En una ocasión se compartió uno sobre Prioridades presupuestarias relevadas en funcion del gasto público nacional en porcentaje del gasto total. Al observar la evolución de la distribución se puede ver como en los últimos años de gobierno avanza el gasto dedicado a los “servicios de deuda” en detrimento de los dedicados a educación.

 


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Sergio Oscar Souto Reportar Responder

Interesante ver la evoluci�n del gasto en servicios sociales!

Notas Relacionadas