El gráfico que explica el peso de los impuestos en todo: cuánto pagás de verdad cuando compras una gaseosa

El gráfico se popularizó en twitter pero explica cuánto del precio final de una gaseosa corresponde a impuestos. 

El tema impositivo en la Argentina siempre es noticia. Por ejemplo, los datos del Banco Mundial muestran que, comparando el porcentaje de impuestos sobre la ganancia neta resulta que la Argentina queda primera con un 105%. por arriba de Bolivia (85%), Venezuela (73%), Brasil (65%), China (59%), Francia (61%) y México (55%).

La Argentina tiene la presión tributaria sobre el sector empresario más alta del mundo por qué hay muchísima informalidad. A esto se le suma, también, una gran inflación que también está relacionada con la tasa impositiva.

El debate, en cualquier caso, sigue abierto y figuras prominentes como Bill Gates siguen afirmando que los impuestos deberían ser más altos; particularmente, para las clases más acaudaladas y para los "súper millonarios".

En redes sociales, también, se toma posición y así lo hizo el periodista Jorge Héctor Santos que desató la polémica con una placa que desnuda el verdadero coste de los impuestos en Argentina.

El gráfico muestra todos los impuestos que recibe un pack de gaseosas de 6 unidades (de 1,25 litros). Entre IVA, seguridad social, IIBB, ganancias, impuestos internos, seguridad e higiene e impuesto al cheque el porcentaje total asciende a 48% del valor del pack ($237). Esto quiere decir que sin impuestos el producto costaría $254.

La placa fue realizada por la Asociación de Contribuyentes aunque los datos proceden de la Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El informe señaló que en la comparación internacional con otros países de la región, la incidencia total del sistema tributario sobre el precio de venta al público es superior al resto, debido principalmente a los tributos subnacionales que afectan a la actividad económica. En el caso de las gaseosas, Argentina posee una presión tributaria de 49,5%, 6,5 puntos superior a Uruguay, el segundo país con más presión (43%) y 21,5% superior a Paraguay, el menor de la muestra con 28,5%.

El impuesto que más incide es el IVA (16,8%), seguido por los impuestos a la Seguridad Social (9,4%), Impuesto a las Ganancias (7,7%), Ingresos Brutos (7,6%), Impuestos Internos (3,2%), Impuesto al Cheque (2,5%) e Impuestos Nacionales (1,3%).

 

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre