*

Online

El gráfico "del miedo" que explica sin vueltas la crisis financiera que vivimos: se hizo viral

Se dio a conocer un tuit sobre el desempeño de las empresas argentinas que generó polémica. Qué dice.

22 de Noviembre 2019
El gráfico "del miedo" que explica sin vueltas la crisis financiera que vivimos: se hizo viral

Se conoció un tuit que generó mucha polémica en redes. En el mismo, se puede ver el desempeño de las acciones argentinas desde 2018. Entre la lista, aparecen las grandes tecnológicas como Globant, Despegar y Mercado Libre pero también otras como YPF, Loma Negra o TGS. El resultado del análisis es lapidario: todas en caída, que van del 60% hasta el 90%.

El tuitero es, como su nick indica, Ariel Sbdar. Es un correntino, economista empresarial por la Universidad Di Tella (con un master en negocios con orientación en fusiones y adquisiciones en HEC en Paris). "Trabaje en Rafael, un fondo de inversión en Israel, después en Allaria Ledesma en el país, haciendo trading, trabaje en fusiones y adquisiciones en Banco Macro, estuve como funcionario público en corrientes 4 meses ayudando a reestructurar una deuda y ahora trabajo en BInD como estratega de inversiones", dijó oportunamente en diálogo con Infotechnology.

El gráfico muestra en el eje Y, el Year to Date Return (la cantidad de ganancia o pérdida generada por una inversión desde el comienzo del año calendario actual). En el eje X se pueden ver diferentes empresas nacionales

Acciones caen hasta 96% en dólares desde máximos de 2018

En las últimas jornadas, las acciones argentinas en dólares quebraron mínimos alcanzados tras el selloff visto luego de las Elecciones PASO y continuaron con la tendencia bajista que vienen registrando desde comienzo de 2018. D e esta manera, en promedio las emisoras locales muestran una caída del 82% en promedio, llegando en algunos casos al 96%.

Globant presentó ganancias por 114% y Mercado Libre por 47% pero esas fueron las únicas. Despegar presentó una caída del 64%, YPF del 65%, TGS del 73%, Loma Negra del 73%, Telecom Argentina 76%, Corporación América Airports 76%,  Banco Macro 77%, Cresud 77%, Central Puerto 80%, IRSA 81%, Grupo Financiero Galicia 81%, Pampa Energía 81%, BBVA Fránces 85%, Grupo Supervielle 91% y Edenor 92%.

"$CAAP y $CEPU las puse desde principio de febrero ya que salieron a cotizar unos días después. Use el cierre del primer día post IPO", aclaró el especialista en un tuit posterior.

En otros tuits anteriores, el economista que venía pronosticando la complicada situación de las empresas locales.

Todos los bancos argentinos valen juntos 5.700 millones de dólares. "Pensemos que solo el FMI debe desembolsar un tramo del crédito por alrededor de 5.500 millones de dólares en las próximas semanas, es decir, tanto como el valor de todos los bancos", explica el analista.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping