El fin de los SMS: los planes de Google para reemplazarlos de una vez por todas

Una nueva App llamada Chat llegará con todos los Android, por defecto. De esta manera, los de Cupertino buscan competir con el iMessage, el Facebook Messenger y hassta WhatsApp.

Google lanzó un nuevo servicio de mensajería que tiene como finalidad reemplazar a los mensajes de texto SMS en los teléfonos que utilicen sistema operativo Android. La nueva App permitirá, además de enviar textos, mandar videos; además, le va a avisar al usuario si quien recibió leyó el mensaje.

La aplicación se llama, sencillamente, Chat y funciona como el iMessage en los iPhone: vendrá integrado a todos los smartphones con Android. Eso sí, va a depender de las operadoras la decisión de brindar el servicio completo, con videos y todo.

Detalle: los mensajes no están cifrados (los de Apple, por el contrario, si lo están). ¿Por qué? Según explica Anil Sabharwal, director de Producto en Google, en una nota publicada por The Verge, “los sistemas de comunicación enriquecida (el nombre completo de este nuevo tipo de mensajes) seguirán siendo propiedad de una operadora . O sea: los mensajes podrán ser interceptados legalmente.

 

La renovación de los SMS

El servicio de mensajería corto (la traducción de SMS al español) llegó, a gran escala, en la década de 1990 y permiten enviar mensajes de hasta 160 caracteres (ahora los celulares permiten enviar varios mensajes en uno solo, pero al usuario le cobran por cada SMS). Si bien las Apps de mensajería actuales ofrecen funciones más avanzadas, estas se envían vía Internet y no red móvil.

Esta no es la primera vez que Google quiere lanzar su servicio de mensajería pero como con las redes sociales no ha tenido demasiado éxito. En este sentido, la compañía de Cupertino anunció que pausaron el desarrollo de Allo, lanzado en 2016.

Los rivales de Google no son precisamente pequeño: del otro lado está el Facebook Messenger y el WhatsApp, que ofrecen llamadas multimedias (Google lo ofrece aparte a través de Duo) e indicadores que muestran cuando la persona del otro lado está escribiendo. Los del buscador decidieron apostar a una plataforma que venga integrada directamente en Android.

GSM, la organización de operadoras móviles, hace años que está trabajando en la renovación de los SMS. No es por nada que Google se haya asociado con 50 redes de telefonía móvil, como Vodafone, T-Mobile y Verizon, y varios fabricantes como Samsung, Huawei y LG, según menciona el portal BBC Mundo.

En este nuevo sistema, similar a lo que ocurre con los iMessage de Apple, si el destinatario no posee un dispositivo con Chat, los mensajes llegaran vía SMS. En caso de que sí, los mensajes se enviaran a través de Internet, por lo que no influirán en el cupo de mensajes de texto (pero si en los topes de datos).

Sprint en los Estados Unidos y Rogers en Canadá ya han habilitado el servio. En el país, en un principio, el nuevo sistema llegará a través de América Móvil (Claro) y Movistar (ex Telefónica) en un plazo máximo de dos años, según indicaron fuentes cercanas a la situación.

Temas relacionados
Más noticias de SMS

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre