*

Online

¿El fin de las contraseñas?: se viene una forma de acceder a todos los sitios web

Un nuevo protocolo para las páginas web promete "terminar" con las contraseñas en lo sitios web. Cómo funciona.

06 de Marzo 2019
¿El fin de las contraseñas?: se viene una forma de acceder a todos los sitios web

Según la W3C y la Alianza FIDO, WebAuthn permite el uso de sistemas biométricos como huella dactilar -Touch ID-  o rostro -FACE ID- que se dan en los celulares, por ejemplo; llaves de seguridad o dongles USB (dispositivos que se conectan externamente a un equipo) y otros dispositivos similares para acceder a una web sin necesidad de escribir una contraseña alfanumérica. Se trata de unuevo estándar que usa la criptografía pública para permitir a los usuarios acceder a sus cuenta personales en los sitios web.

Asimismo, este sistema resultará favorable para combatir algunos problemas de ciberseguridad que surgen a raíz de los robos de contraseñas, filtraciones o accesos a estos datos por medio de técnicas de phishing.

"Las contraseñas robadas, débiles o predeterminadas no solo están detrás del 81 por ciento de las violaciones de datos, sino que también son una pérdida de tiempo y recursos", señalaron ambas organizaciones en un comunicado de prensa.

Hasta el momento, los principales navegadores de internet Safari (Apple), Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge soportan WebAuthn por lo que se espera que su adopción masiva llegue pronto.En cuanto a redes sociales, Facebook ya lo soporta y Twitter está en camino. GitHub, de forma independiente a su compra por Microsoft, también lo permite. Otros como IBM, PayPal, AirBnb o Alibaba no deberían tardar en incorporar sus ventajas, pues forman parte del proyecto.

WebAuthn no se promociona como una funcionalidad encaminada a eliminar contraseñas, sino a mejorar la seguridad y luchar contra prácticas maliciosasen Internet como puede ser el phishing. En el camino de lograr sistemas más seguros, se gana comodidad y se sustituyen las viejas y frágiles contraseñas (como las de ocho caracteres) por algo mucho más seguro, y que además ayuda e impide el rastreo en webs y servicios.

El nuevo servicio se puede probar desde este enlace de manera gratuita y antes de que llegue a todos los usuarios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas