El día que Warren Buffet ayudo a crear una de las empresas más grandes del país

Este unicornio argentino debe más de lo que parece  a simple vista al inversionista Warren Buffet.

Mercado Libre fue fundado en 1999, por el empresario argentino Marcos Galperín, ex YPF. El plan de negocios de la empresa fue escrito aún cuando Galperín trabajaba para obtener el diploma MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford. En esa época, comenzó a montar un equipo de profesionales para colocar la web en práctica.

En el mismo año, la plataforma se expandió en otros tres países además de Argentina: Uruguay, México y Brasil. Además se expandirse a otros mercados de la región, casi siempre a través de la adquisición de empresas de e-commerce locales, recibió más de US$ 46 millones de dólares de inversión de diversos grupos financieros, que se sumaron a los casi US$ 8 millones alcanzados en 1999, en dos negociaciones de financiación. Fue de las pocas empresas de tecnología que sobrevivió a la burbuja de las 2.0 a principios de siglo.

En el año de 2007, la empresa abrió capital en Nasdaq, el mercado de acciones de Estados Unidos, dedicado principalmente a empresas de tecnología. El resto, como dice, es historia. Pero la figura clave, de la que poco se habla, es Jack McDonald.

El profesor que permitió que exista Mercado Libre

McDonald es una figura central para la existencia de la plataforma de e-commerce y finanzas. Fue profesor de finanzas de Galperín, cuando el emprendedor cursaba su MBA en Stanford. Fue gracias a este académico de finanzas que Galperín pudo conocer a sus primeros inversores, entre ellos estaba incluso el mítico Warren Buffet.  En palabras de Galperín, "ahí se gesto Mercado Libre".

En la clase de Jack McDonald conocí a Warren Buffet y Jack luego coordinó para que lo lleve a John Muse al aeropuerto luego de la clase. Ahí se gestó https://t.co/KHxrisWfm8. Gracias Jack!! https://t.co/HYDs5mq3Vc

— Marcos Galperin (@marcos_galperin) 20 de diciembre de 2017

 El John Muse que nombra Galperín era un inversor de riesgo que había estado dando conferencias en la universidad. Buffet, al parecer, le pidió a Galperín que acercara al capitalista al aeropuerto y el emprendedor argentino aprovecho para presentarle su idea. "Me encantó tu idea, te quiero ayudar, me gustaría invertir en el proyecto; avísame cuando estén lanzando", le contesto Muse según relata Galperín.

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre