El curioso “test del vinagre , la prueba que usan afuera para saber si tenés coronavirus sin fiebre y podés probar en tu casa

Lo comenzaron a implementar militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur. ¿De qué se trata?

La pandemia mundial por coronavirus COVID-19 hizo que miles de profesionales de la salud lleven adelante diferentes tipos de pruebas para detectar posibles casos de nuevos infectados y de esta manera evitar que un mayor número de personas sea contagiado.

En ese contexto, militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur crearon un sencillo test que apunta a detectar rápidamente uno de los efectos menos evidentes del COVID-19: la pérdida del olfato.

Para conseguirlo, integrantes del ejército estadounidense someten a una sencilla prueba a los visitantes que arriban a la guarnición de Daegu, ubicada en Corea del Sur, quiénes deben demostrar que mantienen intacto el sentido del olfato.

¿Cómo es el test?

Para realizarlo, los militares no toman la temperatura corporal ni consultan sobre el estado de salud de los familiares, o sobre el historial de viajes. Simplemente, realizan la prueba del vinagre.

En el ingreso del complejo, los guardias de seguridad detienen a los visitantes y le ofrecen un pequeño algodón humedecido en vinagre.

El principal síntoma para un 30% de los pacientes con casos leves es la pérdida del olfato (o anosmia), según estudios recientes, y el 66% de los pacientes de COVID-19 sufren de anosmia , explicaron los guardias en redes sociales.

El curioso procedimiento comenzó el viernes pasado en varios puntos de acceso, según confirmó un vocero de las fuerzas estadounidenses desplegadas en ese sector de Corea del Sur.

El militar precisó, además, que los hisopos utilizados para llevar adelante el test del vinagre son descartados de forma inmediata.

¿Qué es la anosmia?

Se trata de la pérdida del síntoma del olfato. Los médicos detectaron recientemente muchos casos de personas contagiadas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada.

El otorrinolaringólogo Alain Corré, del hospital Rothschild de París, junto a su colega Dominique Salmon, del hospital Hôtel Dieu, realizaron pruebas similares a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos.

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico.

“En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test , según el doctor Corré.

Según los especialistas, las personas que sufran este tipo de síntomas deben aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.

Además, los profesionales remarcaron que el virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios. “Cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor , añadió Corré. En principio se trata de una afección local.

“Hay un vínculo evidente entre la anosmia y el virus, afirmó Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, que ejerce en París. “No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos por COVID-19 , remarcó el especialista.

La mayoría de los pacientes afectados son más bien jóvenes cuyas edades oscilan entre los 23 años y 45 años. Muchos profesionales de la salud también se verían afectados, entre ellos varios otorrinos.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre