*

Gadgets

El cepo y la crisis complica cambiar las PC y los celulares: ¿es peligroso?

Especialistas de la industria advirtieron que el tiempo de recambio es superior al recomendado por los fabricantes. ¿Cuál es el motivo del nuevo ajuste?

20 de Enero 2020
El cepo y la crisis complica cambiar las PC y los celulares: ¿es peligroso?

Los dispositivos tecnológicos poseen una vida útil. Sin embargo, en algunas ocasiones suele prolongarse sus ciclos de vida por distintas circunstanciasEn la Argentina, por ejemplo, el tiempo de recambio de celulares y computadoras de escritorio volvió a extenderse.

Y esto es un fenómeno que se extiende a las empresas y corporaciones, más allá de lo que sucede con usuarios particulares

En ese contexto, especialistas del mercado remarcaron que esta extensión supera el recomendado por las diferentes fabricantes y advirtieron sobre los posibles riesgos que conlleva.

En líneas muy generales, el gran problema que genera el atraso en el recambio se traduce en una mayor vulnerabilidad en la seguridad de los equipos.

¿Pero cuál es el motivo del atraso? El argumento principal es la crisis económica que atraviesa el país, acentuada a mediados del año pasado, con la fuerte devaluación del peso frente al dólar estadounidense.

Por qué Argentina es uno de los países más caros del mundo para comprar computadoras

Argentina es actualmente el segundo país más caro de Latinoamérica para comprar notebooks, según un informe elaborado por el sitio de e-commerce Linio en el que se analizaron los precios de este tipo de dispositivos también en Chile, Colombia, México, y Perú.

“El parque de computadoras en la Argentina a fines del año pasado estaba en 23,5 millones de equipos”, indicó el analista de mercado Alejandro Prince, en un informe publicado por la agencia Télam.

“El ciclo de vida (de las computadoras) lo estamos estirando a casi ocho o nueve años. (El de los teléfonos móviles) se estaría estirando más allá de los cuatro años”, deslizó.

Al respecto, el presidente de PC Discount, Alberto Esswein, explicó que “el mercado argentino es particular”, al remarcar que “no tiene un crecimiento sostenido”. “Las altas tasas de interés y el tipo de cambio son factores que condicionan los procesos de reposición de parques informáticos”, precisó.

Según los especialistas, el ciclo de vida ideal de una computadora no debería exceder los cinco años, más allá del uso que se le dé al equipo.

En ese sentido, la lógica del mercado informático sostiene es más oneroso el mantenimiento de un parque de computadoras antiguas en comparación con una renovación.

Llegó el fin del Windows 7: ¿dejan de funcionar un tercio de las computadoras en la Argentina?

Todo concluye al fin. Este martes 14 de enero finalizará el soporte gratuito para Windows 7. Si bien el Microsoft otorgará la chance de pagar por el soporte y actualizaciones de software mediante su servicio Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU), lo cierto es que será una chance muy costosa.

Según Esswein, líder de una firma encargada de la recuperación de activos de IT, resaltó que “podemos estimar que la antigüedad de los parques informáticos en la Argentina es de tres a cinco años, en términos generales, a partir de los años de experiencia que tenemos en el mercado de la Disposición de Activos de Tecnología de la Información (ITAD, por su sigla en inglés)”.

El ejecutivo aclaró, no obstante, que “existen muchas empresas nacionales de gran envergadura que no tienen un proceso de reposición ideal”. “Sostienen un parque informático por tiempos más prolongados de los convenientes, y sin un mantenimiento estable del parque”, coincidió.

Otros números

En el transcurso de 2019 se comercializaron en la Argentina menos de dos millones de computadoras.

De acuerdo a un estudio elaborado por Carrier y Asociados, las computadoras personales (sean de escritorio o portables) están presentes en el 91% de los hogares conectados, mientras que los smartphones están en el 100%.

“Esto indicaría no sólo que las PC actuales no están siendo renovadas a los ritmos de antaño, sino que tampoco son atractivas para aquellos hogares donde nunca las hubo”, subrayó el analista Enrique Carrier.

Los mejores equipos que se pueden ingresar al país sin pagar impuestos

El fuerte incremento de precios que sufrieron diferentes dispositivos tecnológicos a partir de la última devaluación del peso frente al dólar complicó los planes de muchos usuarios que se encontraban en el proceso de ahorro con vistas a una compra inminente.

En ese sentido, analizó que la computadora pierde presencia de forma más importante en los hogares de nivel socioeconómico bajo y en los unipersonales.

“En los últimos tiempos, y con la masificación de otros dispositivos conectables en el hogar, el presupuesto se fue diversificando: el mayor crecimiento se registra en la tenencia de Smart TV, que subió siete puntos en el último año”, aseguró.

“El promedio de dispositivos conectables por hogar resultó ser de 7,2 unidades (muy similar al año anterior), un valor que correlaciona tanto con el nivel socioeconómico así como con la cantidad de integrantes del hogar”, completó.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping