*

Online

El Gobierno reglamentó el impuesto a los servicios digitales

Con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Decreto 354/2018 formalizó el cobro del IVA a los servicios digitales cuando son prestados por sujetos del exterior.                                           

24 de Abril 2018
El Gobierno reglamentó el impuesto a los servicios digitales

El Gobierno reglamentó el cobro del IVA a los servicios digitales cuando son prestados por sujeto del exterior. Lo hizo a través del Decreto 354/2018 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Tal como lo había anticipado El Cronista, la norma establece que "el impuesto se hallará a cargo del prestatario, ya sea en forma directa o a través del mecanismo de percepción", según el caso. Y añade: "De mediar un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, éste actuará como agente de percepción y liquidación".

En sus considerandos el decreto resalta la "constante evolución de la economía digital" y, en particular, de "los denominados servicios digitales"; y la consiguiente "dificultad" para establecer regulaciones en materia tributos generales cuando los prestatarios "no revisten la calidad de sujetos de esos impuestos por otros hechos imponibles".

En esa línea, la norma dispone que, de existir más de un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, el carácter de "agente de percepción y liquidación será asumido por aquél que tenga el vínculo comercial más cercano con el prestador del servicio digital".

El artículo 2° establece que la AFIP deberá "confeccionar y mantener actualizados listados de prestadores" de servicios digitales alcanzados, en los que se distinga entre quienes sólo prestan servicios digitales y quienes realizan también otras operaciones.

Y concluye: "El prestatario quedará obligado a liquidar e ingresar el impuesto, cuando no medie un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, así como también cuando, mediando un intermediario que reúna la característica antes señalada, éste no deba actuar como agente de percepción y liquidación. Para la determinación del impuesto, en aquellos casos en que su liquidación e ingreso se encuentre a cargo del prestatario, las operaciones en moneda extranjera se convertirán al tipo de cambio vendedor del BNA, al cierre del día anterior a aquél en el que se perfeccione el hecho imponible".

Recaudación millonaria

Desde el Gobierno confían en recaudar entre $ 1000 y $ 1500 millones a través de la aplicación del IVA a los servicios digitales, principalmente Netflix, Spotify, Tinder, Happn y a los grandes centros de distribución online de apps pagas, como Google Play y Apple Store.

La disposición, vale recordar, nació de la reforma tributaria aprobada a fin de año y entra en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

8 Comentarios

CARLOS KOJDAMANIAN Reportar Responder

LPM...bajen el GASSSSSSTO!!!!!! Republica del Impuesto somos....

Jose Gonzalez Eiras Reportar Responder

Y para cuando LA REDUCCION DEL GASTO PUBLICO Y LA ENORME MASA DE BUROCRATAS, INUTILES E IGNORANTES(CUANDO NO K-CHORROS)

Estudio Daniel G. Contador Reportar Responder

Si se lo cargan completo al usuario habrá que pagarlo con una tarjeta prepaga del exterior, se sacan fácil online y tienen comisiones muy bajas

Walter Audisio Reportar Responder

Creo que es el impuesto mas fcil de evadir, triangulando el pago. Pagarn los pobres de siempre, acorralados por su ignorancia global.

Ari Roscino Reportar

Y COMO LO TRIANGULAS AL PAGO? ME INTERESA EVADIR EL PUTO IMPUESTO.

Patricio Chavarría Reportar

cual? payoneer? pero cmo la cargas? no te cobran el impuesto ahi? si no, como triangulas?

Walter Audisio Reportar Responder

Es el impuesto mas fácil de evadir triangulando el pago. Solo van a recaudar plata de los perejiles de las clases bajas sin conocimientos globales.

Gustavo Martinez Reportar Responder

La pmqlp

Notas Relacionadas