*

Online

El Gobierno porteño habilitó una línea para hacer consultas por WhatsApp

Es gratuito y estará disponible las 24 horas los 365 días del año. Sirve para hacer diversas consultas y recibir información útil sobre trámites y eventos en Buenos Aires. 

Por LUZ DE SOUSA QUINTAS - 21 de Febrero 2019
El Gobierno porteño habilitó una línea para hacer consultas por WhatsApp

Los porteños ahora pueden chatear con “Boti”, un robot de la Ciudad de Buenos Aires a través de Whatsapp, para hacer diversas consultas y recibir información útil sobre trámites y eventos. Este nuevo canal de atención al vecino es gratuito y estará disponible las 24 horas los 365 días del año.

“Es un nuevo canal de atención que aspiramos que sea el primer contacto que elijan los vecinos para comunicarse con la Ciudad. Es un chat como el que teníamos en Facebook o Telegram, pero en Whatsapp, que es el método de comunicación más usado por los porteños”, explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del gobierno porteño, a El Cronista.

El chat funciona con un bot (un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet): esto quiere decir que no habrá una persona física recibiendo y contestando las consultas de los vecinos, sino que será algo preconfigurado.

“Es un chat muy sencillo y amigable que da información y te va guiando en lo que uno quiera consultar. Es un robot que va a ir sumando información y será como chatear con un amigo o un familiar”, agregó el funcionario porteño.

Para usarlo hay que mandar un mensaje al número 1150500147, donde recibiremos el saludo de “Boti” con la lista de temas sobre los que podemos preguntar. Entre otras cosas, se podrá consultar información sobre los eventos culturales que hay en la Ciudad, acceso a créditos, VTV, el sistema de Ecobici, infracciones, los horarios de atención en determinados lugares para hacer trámites, sacar turnos, ver el mapa del delito y pedir certificados de estudio.

Luego de elegir un tópico, el sistema guía con preguntas estructuradas y respuestas preconfiguradas para brindar información en tiempo real. Por ejemplo en el caso de las infracciones, las personas podrán consultar si tienen o no. Así, podrán pedir un libre de deuda en caso de que no, o recibir un link para pagar en caso de que sí.

En cuanto al tiempo de respuesta, Felipe Miguel señaló que básicamente será “automático, como un chat con otra persona que está en línea”. Asimismo, el bot se irá enriqueciendo con las preguntas que reciba de la gente, para en un futuro tener respuesta a todas las inquietudes recibidas.

“Cuando el bot no puede contestar la consulta del vecino, si en tres intentos no coincide con las respuestas esperadas, te pregunta si te direcciona con una persona que te atienda por teléfono. El llamado va directamente al 147”, indicó Miguel, la línea gratuita para acceder telefónicamente a información sobre los distintos servicios que se prestan en la Ciudad.

Consultado sobre por qué decidieron implementar este canal, Miguel apuntó que buscan generar la participación de los vecinos y ofrecerles cada vez más herramientas para ello. “Es una manera muy amigable de comunicarse. Lo importante es que se animen y que empiecen a interactuar”, resaltó.

Para este proyecto se identificó en cada una de las áreas de gobierno un referente para recibir información, centralizarla y después traspasarla al chat. El objetivo, afirman fuentes de la Ciudad, es acompañar la transformación de la atención al público, integrando todos los servicios digitales en distintas plataformas de contacto para facilitar la experiencia del vecino.

La nueva herramienta está avalada por el equipo técnico de WhatsApp en Argentina y, según indicaron, no se aplica en otras ciudades del mundo.

“Ahora la Ciudad está en los celulares de los porteños para que podamos tener toda la información que necesitamos a solo un WhatsApp de distancia”, señaló por su parte el  jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Fernando Aure Reportar Responder

Si es como los otros "boties" de CABA,ha de ser otra mierda mas.

Notas Relacionadas